Destacan empresarios beneficios de la Ley Silla para trabajadores

La reforma obliga a los empleadores a proveer un asiento a quienes trabajan de pie durante periodos extensos
Foto: Juan Manuel Valdivia

La aprobación de la Ley Silla por parte del Senado llegará a contribuir al descanso de las personas para tomar energías y continuar sus labores, a mejorar su estado de ánimo y en general la salud de los trabajadores, coincidieron empresarios de Quintana Roo. 

“Esta ley de la silla que se aprobó consideramos que es importante y contribuye a cuidar la salud y prevenir enfermedades, estar en jornadas extensas donde una persona está de pie todo el tiempo puede generar inflamación en los pies, riesgos cardiovasculares y la verdad es negativa para la salud”, aseveró Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. 

 

Entérate: Por unanimidad, el Senado de México aprueba ‘ley silla’, el derecho a sentarse durante la jornada laboral

 

Son muchos los trabajadores, dijo, que tienen que pasar muchas horas de pie y habitualmente se les nota el cansancio, ya no tienen el mismo ánimo para  dar el servicio, por lo que esta ley va a ayudar a tener gente más contenta en su trabajo, lo que se reflejará en dar un mejor servicio.

“Yo creo que la ley es positiva, ahora evidentemente la ley tiene que enfocarse a todos, no solo en empresas particulares, sino a paraestatales y dependencias del estado, lo mismo el IMSS, todos deben sumarse a esta ley… yo creo que la ley es sana y hay que medir que no se preste a abusos, ni de parte del empleador, ni del trabajador, que sea usada correctamente”, reiteró el titular del CCE. 

La reforma obliga a los patrones a prover a sus colaboradores de un asiento o silla con respaldo durante su jornada laboral, además del derecho a un descanso periódico durante sus ocho horas de trabajo. Fue aprobada por el Senado por unanimidad el 20 de febrero de 2024 y lo que sigue ahora es que la Cámara de Diputados la discuta y apruebe para que sea una realidad.

Al respecto, Angélica Frías, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, enfatizó que existen estudios y evidencias médicas que prueban que el estar de pie por tiempos prolongados produce hinchazón en las piernas, problemas lumbares, en las rodillas, entre otras enfermedades y por eso es muy bien vista esta ley.

“Todo aquello que vaya en pro del cuidado de la salud de los colaboradores es adecuado y estamos a favor de ello, inclusive haciendo diversos análisis, la Organización Internacional del Trabajo dice que siempre que sea posible se debe buscar que no estén tiempos prolongados de pie, por los problemas a la salud que ello causa”, apuntó. 

Tras la aprobación de las dos cámaras deberá seguir una etapa en la que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social genere las normas correspondientes, en donde sea clara la implementación, pues hay trabajos distintos a los sectores de servicios e industrial, que es donde aplica principalmente, y se debe considerar la aplicación en cada segmento.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Un motivo podría ser la ''siembra de nubes'', proceso que realizan aviones fletados por el gobierno

Ap

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Aún no se sabe cuántos países de la Celac apoyarán demanda contra Ecuador, señaló

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO