En riesgo empleo y empresas con aguinaldo de 30 días: Coparmex Quintana Roo

La confederación dice estar preocupada por aumento de costos operativos en las compañías
Foto: Juan Manuel Valdivia

De aprobar el incremento de aguinaldo de 15 a 30 días, se pondrá en riesgo a muchas empresas, especialmente a pequeñas y medianas, y el trabajo podría irse a la informalidad o se comenzarán a perder plazas laborales, expuso Angélica Frías, presidente de la Coparmex Quintana Roo. 

“Hoy sí nos encontramos preocupados en el sector empresarial porque hemos visto como se aumentan cada vez más los costos operativos de las empresas y hemos detectado en algunas compañías inclusive una disminución de los ingresos”, reconoció la titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Sobre esta disminución dijo desconocer si se trata de un tema económico específico del sector o si el panorama político está impactando en ello, pero sí se ha generado una preocupación generalizada.

Fue el pasado 28 de febrero cuando la Comisión de trabajo y previsión social del Senado aprobó el cambio para que el pago se eleve de 15 a 30 días, por lo que aún debe pasar por la Comisión de estudios legislativos segunda para ser aprobado.

“Si esto es aprobado ya finalmente y aumenta, tendríamos que producir en las empresas un mes más de trabajo para poder pagarlo, es decir, se trabajan 12 meses en un año y tendríamos que cubrir 13 meses. Es una realidad que para muchas pequeñas y medianas empresas cubrir el aguinaldo de 15 días es un gran reto y creemos definitivamente que esto va a tener un impacto preocupante en las compañías”, estimó. 

Se trata, reiteró, de un aumento de prácticamente 100 por ciento y hoy la productividad no se ha visto impactada de manera positiva, por lo que ya el sector está realizando acercamientos a los diferentes actores políticos para que tomen en cuenta el impacto.

Sobre todo, acotó, existe una gran preocupación de que el trabajo se pueda ir a la informalidad o simplemente que algunos servicios dejen de ser contratados.

En el caso de la seguridad privada, ejemplificó, para los que viven en una privada de 10 a 50 casas, el costo de tener un vigilante puede elevarse más de 30 por ciento y podría orillar a algunas empresas a contratar más tecnología y poner en riesgo los empleos o irse a la informalidad.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza