Trabajan contra los fraudes inmobiliarios en Quintana Roo

La Canadevi y el Registro Público colaboran para evitar prejuicios a la ciudadanía
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se ha mantenido contacto constante con el Registro Público para evitar los fraudes inmobiliarios, explicó Leonardo Garrido, presidente de la Cámara. 

“Hemos estado muy en contacto con Mariann González, que es la directora del Registro Público; nos presentó la mesa patrimonial y estamos trabajando de la mano. Está muy bien”, informó. 

Lo mismo que la alerta inmobiliaria, acotó, que sirve para saber si alguien está realizando movimientos patrimoniales sin claridad o transparencia. 

Si alguien es dueño de un terreno, ejemplificó, lo notifican cuando alguien está solicitando información sobre el inmueble, para evitar sorpresas.

“Hay algunas cosas que hay que simplificar porque, por ejemplo, cuando tienes un terreno y lo fraccionas en lotes, te cobran mil pesos por estar inscrito en eso, entonces estamos viendo la parte del mayoreo, sobre todo para los desarrolladores que buscan un precio especial”, abundó. 

Hasta ahora no han recibido ningún caso de riesgo, pero afirmó que de presentarse ya se encuentran listos para atender el tema, pues es un sistema que se comunica directamente con los funcionarios. 

Sobre la colocación de la vivienda, dio a conocer que han avanzado al mismo ritmo que tenían en este periodo el año pasado, con lo que prevén una colocación de unas 7 mil a 8 mil viviendas a través del Infonavit y de manera general hasta 13 mil con los créditos bancarios.

Antes de la pandemia se hablaba de 18 mil, por lo que reconoció que de momento van lentos, hasta en más del 50 por ciento, lo que ha provocado un aumento de población en viviendas o terrenos  irregulares.

En este sentido, es Benito Juárez el ayuntamiento que tiene mayor problema con estos sitios irregulares y que de acuerdo con el último censo que hizo el IMPLAN, se hablaba de 80 mil familias en 14 mil hectáreas, prácticamente una cuarta parte de Cancún y en Solidaridad son cerca de 10 mil familias.

 

Sigue leyendo:

QRoo: Preven incremento de hasta 20 por ciento en plusvalía inmobiliaria

Así es cómo el sector inmobiliario se fortalece con la inteligencia artificial en Cancún

Microciudades, la tendencia en el sector inmobiliario, opinan expertos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

El partido gobernante obtuvo 53.66 por ciento de la votación; Morena se consolida como segunda fuerza política

La Jornada

PRI logra carro completo en Coahuila; conservará control total del Congreso

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Durante el partido inaugural del Mundial de Fútbol, negocios presentaron llenos totales e incluso listas de espera

Ana Ramírez

Aficionados al futbol dan vida a bares y restaurantes de Quintana Roo

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La réferi marca un hito en la participación de las mujeres en el deporte a nivel nacional

La Jornada

Mundial 2026: Katia Itzel García hace historia como la primera mexicana en arbitraje en partido Japón y Países Bajos

La zona arqueológica de Tulum recibe en promedio mil visitantes al día

La cifra refleja el interés de los visitantes nacionales y extranjeros

Miguel Améndola

La zona arqueológica de Tulum recibe en promedio mil visitantes al día