Trabajan contra los fraudes inmobiliarios en Quintana Roo

La Canadevi y el Registro Público colaboran para evitar prejuicios a la ciudadanía
Foto: Juan Manuel Valdivia

Desde la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se ha mantenido contacto constante con el Registro Público para evitar los fraudes inmobiliarios, explicó Leonardo Garrido, presidente de la Cámara. 

“Hemos estado muy en contacto con Mariann González, que es la directora del Registro Público; nos presentó la mesa patrimonial y estamos trabajando de la mano. Está muy bien”, informó. 

Lo mismo que la alerta inmobiliaria, acotó, que sirve para saber si alguien está realizando movimientos patrimoniales sin claridad o transparencia. 

Si alguien es dueño de un terreno, ejemplificó, lo notifican cuando alguien está solicitando información sobre el inmueble, para evitar sorpresas.

“Hay algunas cosas que hay que simplificar porque, por ejemplo, cuando tienes un terreno y lo fraccionas en lotes, te cobran mil pesos por estar inscrito en eso, entonces estamos viendo la parte del mayoreo, sobre todo para los desarrolladores que buscan un precio especial”, abundó. 

Hasta ahora no han recibido ningún caso de riesgo, pero afirmó que de presentarse ya se encuentran listos para atender el tema, pues es un sistema que se comunica directamente con los funcionarios. 

Sobre la colocación de la vivienda, dio a conocer que han avanzado al mismo ritmo que tenían en este periodo el año pasado, con lo que prevén una colocación de unas 7 mil a 8 mil viviendas a través del Infonavit y de manera general hasta 13 mil con los créditos bancarios.

Antes de la pandemia se hablaba de 18 mil, por lo que reconoció que de momento van lentos, hasta en más del 50 por ciento, lo que ha provocado un aumento de población en viviendas o terrenos  irregulares.

En este sentido, es Benito Juárez el ayuntamiento que tiene mayor problema con estos sitios irregulares y que de acuerdo con el último censo que hizo el IMPLAN, se hablaba de 80 mil familias en 14 mil hectáreas, prácticamente una cuarta parte de Cancún y en Solidaridad son cerca de 10 mil familias.

 

Sigue leyendo:

QRoo: Preven incremento de hasta 20 por ciento en plusvalía inmobiliaria

Así es cómo el sector inmobiliario se fortalece con la inteligencia artificial en Cancún

Microciudades, la tendencia en el sector inmobiliario, opinan expertos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

El sujeto reconoció ser líder de un grupo delictivo dedicado a la extorsión de agricultores en Michoacán

Gustavo Castillo García

Vinculan a proceso a 'El Botox' por delincuencia organizada; será ingresado en El Altiplano

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

El canterano Sebastián Saucedo debutó en la liga de Expansión

La Jornada Maya

Venados de Yucatán empata en casa 4-4 con Dorados

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

En una visita a Pekín, Mark Carney celebró una ''nueva asociación estratégica'' con el país asiático

Afp

Trump amenaza a Canadá con ''aranceles del 100 por ciento'' en caso de un acuerdo comercial con China

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón

''Creo que es una decisión terrible. Lo único que hace es sembrar el odio'', expresó el mandatario sobre los artistas

The Independent

Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón