Quintana Roo > Economía
Ana Ramírez
28/04/2025 | Cancún, Quintana Roo
“Es algo fabuloso, la verdad es que nosotros los náuticos sí le hemos apostado sobre todo a esta parte de tren de carga porque para nosotros los fletes nos cuestan carísimos, una refacción que tenemos que traer de Estados Unidos, que viaja por Tijuana, un motor o una mástil de vela, que es algo fuera de las dimensiones que puedas traer en avión, para nosotros es muy costoso”, especificó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Por ello, enfatizó, la posibilidad de transportar ahora este tipo de piezas en el Tren Maya sería algo que reduciría sus costos de manera importante y en beneficio para todos, no solamente para el sector náutico, sino para todas las industrias que tienen actividad en el destino.
En ese sentido coincidió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, quien resaltó que es otra alternativa de distribución y de logística, por lo que sin duda es algo que se debe celebrar.
“Me parece fantástico, o sea, el tren de carga dada la infraestructura ferroviaria que ya tenemos es un servicio más y nos permite una mucho mejor distribución de la logística de los productos que puedan venir desde Oriente o desde cualquier parte que puedan tocar algún puerto mexicano o desde Estados Unidos”, dijo el líder empresarial.
Es equipamiento para la zona, para la ciudad, y se encontrarán oportunidades sin duda para hacer una mejor distribución de productos en el estado. La realidad, abundó, es que no estará pensado para que los productos de Quintana Roo salgan al exterior porque no hay fabricantes, los productos son servicios turísticos en general, pero sí lo ven muy bien en la medida en que llegan productos que consume el turismo, la ciudad y los ciudadanos y que ahora podrán llegar en una mejor forma más eficiente.
“Normalmente el transporte ferroviario es un transporte muy conveniente desde el punto de vista económico. Entonces viene a reforzar la infraestructura logística del estado”, aseveró.
Sigue leyendo:
Edición: Fernando Sierra