En la informalidad, 96 por ciento de trabajadores domésticos mexicanos

Desde 1983 se conmemora cada 22 de julio el Día Internacional del Trabajo Doméstico
Foto: Cuartoscuro

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019 en México se estimaron 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, quienes representan 4.5 por ciento de los 57.7 millones de personas que se encuentran ocupados en el país, pero más de 96 por ciento lo hace de manera informal. 

Desde 1983 se conmemora el 22 de julio el Día Internacional del Trabajo Doméstico. Es considerada una actividad preferentemente urbana y sólo 3.3 por ciento de todo el país pertenecen al sector formal. 

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, en Quintana Roo, 3.3 por ciento de las personas se dedican al trabajo doméstico remunerado; 83.3 por ciento de los trabajadores domésticos del estado son nacidos en una entidad federativa diferente a la de su residencia, mientras que 1 por ciento labora en sus municipios de residencia. 

La encuesta revela que 2.2 millones de mujeres de 15 años o más ocupan 87.7 por ciento de los puestos en el trabajo doméstico remunerado; 95.8 por ciento realiza actividades de limpieza en casas particulares y cuidan personas, mientras que el resto lavan, planchan, cocinan y/o vigilan.

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico, 47 por ciento tiene percepciones de un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27 por ciento. El 4.7 por ciento de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentra en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más; únicamente 1.5 por ciento de las mujeres alcanzan este nivel.

La ENOE también acota que 73.8 por ciento de las personas que realizan alguna actividad doméstica remunerada no tienen prestaciones salariales, pero en las mujeres el porcentaje es de 75 por ciento, mientras que de los hombres la proporción es de 64.9 por ciento.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes