Uno de los sistemas agroforestales más reconocidos en el país, la ancestral milpa maya, busca ser reconocida como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, categoría otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Quintana Roo se ha sumado a la petición de la península yucateca.

El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo, Marcelo Carreón Mundo, explicó que la milpa maya como sistema agroecológico combina distintos cultivos, como maíz, frijol y calabaza, que combinados se protegen de manera natural y que principalmente es practicado por ancianos y mujeres en las localidades indígenas. 

En Quintana Roo se siembran unas 2 mil 500 hectáreas bajo este esquema de producción, aunque están en zonas remotas. “Es una conexión entre el agricultor nativo con la tierra y la naturaleza, los ciclos lunares”, describió Carreón Mundo. Y aunque su uso es ancestral, el funcionario lamentó que haya disminuido su práctica debido a la migración de los pobladores a las ciudades; “la fragmentación y venta de la tierra provoca que las áreas de cultivo hayan disminuido y que los periodos de tiempo de cosecha sean más cortos, además de los insumos químicos que se usan, sobre todo por grandes empresas”.

El subsecretario de Desarrollo Rural afirma que con esta práctica se guarda un equilibrio ambiental, además de la variedad de cultivos que ofrece, por lo que prevé que el rescatar e impulsar este tipo de producción será positivo: "en la cultura maya persiste este esquema, hoy por hoy tiene fuerza porque se privilegia lo natural y el uso de semilla nativa, todo es artesanal y lo practican los ancianos y mujeres de casa, no se requieren grandes inversiones, lo hacen en superficies pequeñas y se usa para autoconsumo principalmente y se está empezando a rescatar este sistema”.

“Nos va a ayudar mucho en la pandemia para las comunidades y ambientalmente para disminuir el calentamiento global y la humedad del suelo, porque los mismos cultivos se auxilian, unos ayudan a crecer la milpa, la calabaza se tiende y no deja crecer la hierba mala y entonces es una combinación interesante y los hace ser productivos”, explicó el funcionario.

Afirmó que Quintana Roo se ha adherido a la solicitud de diversas organizaciones que buscan que la milpa maya sea reconocida como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, como ocurre con el sistema de chinampa. 

Carreón Mundo confió en lograr el nombramiento porque los monocultivos han sido una amenaza a la agricultura por el uso de sustancias químicas “en cambio en la milpa maya solo se requiere cambiar los tiempos y las formas de trabajo, sin uso de insecticidas”.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Japón cambia por tercera ocasión la sede de sus entrenamientos en Nuevo León; vuelven a campo de Tigres

Ni la FIFA ni el conjunto nipón han aclarado la razón de la mudanza de sede

La Jornada

Japón cambia por tercera ocasión la sede de sus entrenamientos en Nuevo León; vuelven a campo de Tigres

CROC Cancún conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación

El sindicato mantiene desde hace dos décadas programas a favor de la conservación de la naturaleza

Ana Ramírez

CROC Cancún conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con reforestación

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

Buscan recaudar artículos para mejorar la calidad de vida de adultos mayores en situación de vulnerabilidad

Ana Ramírez

Invitan a participar en el Abuelotón de Cancún

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún

Reflexionan sobre la riqueza natural marítima mediante la música y la moda

Ana Ramírez

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ofrece velada artística en Cancún