"El profe Luchón" es un personaje surgido de las aulas a las redes sociales y busca que, en medio de la pandemia, la educación no sea una actividad monótona para niñas y niños. Detrás de este personaje está Rubén Benjamín Pacab Rojas, maestro de educación primaria en Cancún, cuyos contenidos en YouTube, Facebook e Instagram se comparten incluso fuera de Quintana Roo. Puede visualizarse en el canal en Youtube Aprendiendo con el profe Luchón.
Rubén es docente de sexto grado en dos escuelas de Cancún. Y bajo el personaje de un luchador enmascarado, encontró la estrategia de cómo hacer atractivas las clases a distancia para sus alumnos y alumnas de entre 11 y 12 años.
“Por la dinámica que veníamos trabajando se les hacía atractivo los formatos chuscos que manejábamos y para no dejar de lado la educación socioemocional, para que no sea tan monótono y repetitivo; comencé a hacerles videos educativos de diferentes cosas, sobre todo para que el aprendizaje sea divertido porque la dinámica era que ellos aprendieran jugando”, comenta.
Así surgieron los videos que el maestro Rubén sube a redes; no solamente se enfocan a la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos de sexto grado, sino que pueden ser comprendidos por estudiantes de cualquier edad con temas de distintas asignaturas.
“Cuando ven que mezclo las clases con el personaje que inventé, se les hace más atractivo (…) están cumpliendo con la entrega de tareas; los videos son sencillos y cuando nos conectamos en la clase virtual ellos retoman el contenido”, precisa.
También abona a mantener empatía con las madres y padres de familia. “Que vean no solo al maestro mecánico que llega a marcar tarea, recibirla y se va, sino una mejor alternativa, en la que los niños sí están aprendiendo”.
Considera que la pandemia y la educación a distancia obligan a las y los docentes a innovar sus sistemas de enseñanza-aprendizaje, aunque sabe que los contextos influyen mucho.
En su caso, aprovechó las redes sociales de los padres de familia para hacer contacto con sus alumnos vía transmisiones en vivo, pues además, ello genera ahorro en el uso de internet a diferencia de las videollamadas, con lo que ha logrado que 80 por ciento de sus estudiantes se conecten por esta vía.
Edición: Laura Espejo
La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos
La Jornada
El producto suministra 70 por ciento del mercado estadunidense
Ap
El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito
La Jornada
La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada
La Jornada