'El profe Luchón' cambia la forma de enseñar a distancia

Pandemia obligó a Rubén Pacab a innovar sus métodos de educación
Foto: Facebook: Rubén Benjamín Pacab Rojas

"El profe Luchón" es un personaje surgido de las aulas a las redes sociales y busca que, en medio de la pandemia, la educación no sea una actividad monótona para niñas y niños. Detrás de este personaje está Rubén Benjamín Pacab Rojas, maestro de educación primaria en Cancún, cuyos contenidos en YouTube, Facebook e Instagram se comparten incluso fuera de Quintana Roo. Puede visualizarse en el canal en Youtube Aprendiendo con el profe Luchón.

Rubén es docente de sexto grado en dos escuelas de Cancún. Y bajo el personaje de un luchador enmascarado, encontró la estrategia de cómo hacer atractivas las clases a distancia para sus alumnos y alumnas de entre 11 y 12 años. 

“Por la dinámica que veníamos trabajando se les hacía atractivo los formatos chuscos que manejábamos y para no dejar de lado la educación socioemocional, para que no sea tan monótono y repetitivo; comencé a hacerles videos educativos de diferentes cosas, sobre todo para que el aprendizaje sea divertido porque la dinámica era que ellos aprendieran jugando”, comenta. 

Así surgieron los videos que el maestro Rubén sube a redes; no solamente se enfocan a la enseñanza-aprendizaje de sus alumnos de sexto grado, sino que pueden ser comprendidos por estudiantes de cualquier edad con temas de distintas asignaturas. 

 

 

“Cuando ven que mezclo las clases con el personaje que inventé, se les hace más atractivo (…) están cumpliendo con la entrega de tareas; los videos son sencillos y cuando nos conectamos en la clase virtual ellos retoman el contenido”, precisa. 

También abona a mantener empatía con las madres y padres de familia. “Que vean no solo al maestro mecánico que llega a marcar tarea, recibirla y se va, sino una mejor alternativa, en la que los niños sí están aprendiendo”. 

Considera que la pandemia y la educación a distancia obligan a las y los docentes a innovar sus sistemas de enseñanza-aprendizaje, aunque sabe que los contextos influyen mucho. 

En su caso, aprovechó las redes sociales de los padres de familia para hacer contacto con sus alumnos vía transmisiones en vivo, pues además, ello genera ahorro en el uso de internet a diferencia de las videollamadas, con lo que ha logrado que 80 por ciento de sus estudiantes se conecten por esta vía.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

La mandataria explicó que ''no es una fecha límite hoy'', solo se enviará carta de extensión

La Jornada

T-MEC seguirá vigente hasta 2036 aún sin prórroga de EU: Sheinbaum

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

''Merece el grupo estar en los octavos de final, pero vamos por más'', señala el entrenador

Efe

El ''Vasco'' Aguirre califica el triunfo sobre Ecuador como el mejor de su carrera

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

Se espera lluvia de moderada a fuerte después de las 3 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 1 de julio

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?