Critica investigadora del IPN modelo de 'consumo y desecho'

Indicó que 80 por ciento de la basura que termina en el océano es plástico
Foto: Juan Manuel Valdivia

Al hablar sobre el impacto de los plásticos en los océanos, la investigadora Dalila Aldana Aranda, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que la cantidad excesiva de plásticos y microplásticos se debe a un modelo de “consumo y desecho” que ha desarrollado el ser humano y sobre todo a una depreciación de los océanos en cuanto a la importancia que tienen para la sustentabilidad.

En la conferencia “¿El Caribe, invadido por plásticos?”, organizada por la Secretaría del Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), la académica indicó que cada minuto se compra en el mundo un millón de botellas.

“Cada año hay 9 millones de toneladas de basura que llegan a los océanos, y de esas basuras 80 por ciento son plástico. Para que tengamos una idea de lo que representan esas 9 millones de toneladas: si pudiéramos embolsar el plástico, representaría cinco bolsas de supermercado llenas por cada 30 centímetros de playa”, indicó Aldana Aranda.

Alertó que dicha cantidad es el plástico con el que los seres humanos hemos inundado la Tierra tan sólo en los últimos 20 años, por lo que sostuvo que la humanidad transita la era de la plasticósfera. “Y ¿por qué?, por nuestro modelo de consumo y nuestro modelo de desecho”, sostuvo. 

La investigadora del Cinvestav reiteró que la humanidad parte de un modelo de consumo compulsivo, más ahora en época de pandemia que con solo un click podemos adquirir productos de todo el mundo, los cuales llegan envueltos en muchas cantidades de empaques plásticos. 

Dalila Aldana dijo que en las escuelas el tema no se aborda de manera adecuada; “niños, jóvenes y jóvenes adultos se aburren”, pues desde la formación primaria a la fecha se sigue enseñando que los océanos representan el 75 por ciento de la superficie, aunque “la tierra no es plana”.

“No nos hablan del océano, no nos enseñan a calcular y mucho menos a que la humanidad sepa, nunca nos han dicho que de ahí viene más de la mitad de las proteínas que comemos, que más del 80 por ciento del oxígeno que respiramos ahí se origina, que regula el clima y que también genera muchos tipos de economía. Mucho menos nos enseñan la relación con nuestro modelo de consumo”, precisó.

La investigadora insistió en que no relacionan el modelo de consumo y los cuerpos de agua y que la basura termina en las cuencas y llegará a los océanos. “Si nos lo enseñaran entenderíamos la función vital que tiene para la sostenibilidad”, puntualizó. 

La investigadora acotó que basura como los plásticos necesita mucho espacio y ello está causando la saturación de los sitios de disposición final, lo cual está asociado al turismo que llega al Caribe, el segundo mar más contaminado del mundo. 

Incluso, afirmó, muchos de los microplásticos son generados por la descomposición de los empaques que consumimos e incluso de algunas prendas de vestir que contienen fibras sintéticas. 

“En cada lavada hay miles de microplásticos que se van a los ríos y a los océanos, 35 por ciento de los microplásticos vienen de la ropa que se usa y luego los plásticos flotan o se hunden y se incorporan a la cadena atrófica”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

En el Primer Foro Industrial Portuario 2024, Gamboa Rosas destacó el aporte en hidrocarburos de la isla

Gabriel Graniel Herrera

Carmen cuenta con potencial portuario: Secretario de Desarrollo Económico

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán

Ante el próximo juego contra los Tigres de QRoo se incrementará la seguridad en el recinto

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita el parque de béisbol de Kanasín, nueva casa de los Leones de Yucatán