Disminuye padrón electoral de Quintana Roo

Hay un estimado de 20 mil electores menos que en 2019
Foto:

De acuerdo con el informe de la campaña de actualización del padrón electoral del estado, el listado nominal de electores en Quintana Roo registró una disminución de casi seis mil bajas por fallecimiento y un estimado de 20 mil electores menos que en 2019, informó la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez.

De cara al proceso electoral concurrente del próximo 6 de junio en el que se elegirán diputados federales y miembros de los 11 ayuntamientos del estado, la vocal ejecutiva recordó que en el contexto de la pandemia se ha registrado una disminución en la atención en los módulos de atención ciudadana del INE que se encuentran en el estado y ello ha incidido en el padrón y lista nominal, además de los reportes por fallecimiento o pérdidas de derechos. 

Esto, dijo, debido a las medidas implementadas por los protocolos aprobados por el INE de que se mantenga la sana distancia y de que el ciudadano que acuda sólo sea atendido en los módulos bajo citas programadas, lo que ha limitado el número de personas que realizan trámites diarios. 

“Nuestra atención al público está disminuida respecto al año pasado en estas mismas fechas. Después de atender a cada ciudadano se hace un proceso de limpieza, entonces cada módulo tiene los insumos para prevenir contagios”, dijo.

La funcionaria descartó que a la fecha se haya generado un brote en algún módulo, al recordar también que a mitad de año durante cuatro meses se mantuvieron cerrados los módulos de atención ciudadana, lo cual generó un rezago en la expedición de la credencial para votar con fotografía.

Derivado de un acuerdo del Consejo General del INE, aquellos electores que tengan credenciales con vencimiento 2020 van a poder utilizar sus micas en las próximas elecciones del 6 de junio del 2021, con tal de garantizar el derecho al voto del ciudadano.

“No tiene una incidencia que realmente esté afectando”, resaltó, al recordar que antes de la pandemia se tenía un estimado para instalar dos 333 casillas máximo, lo cual disminuyó a dos mil 227.

Al 30 de noviembre el padrón electoral de Quintana Roo era de un millón 316 mil 881 ciudadanos y un millón 296 mil 664 en la lista nominal. En el informe sobre la exclusión de registros del padrón por defunción, suspensión y duplicados. El INE registró a esta fecha tres duplicados, 24 suspensiones de los derechos político electorales y cinco mil 620 notificaciones de defunción. 

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Cecilia, Rommel, Gerardo y Juan José presentarán sus propuestas de gobierno

La Jornada Maya

Sigue aquí el minuto a minuto del debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

El candidato a la alcaldía prometió mejores servicios públicos, seguridad y bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón dialoga con habitantes de Cobá y Cancha Maya, en Tulum

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos

Los encuentros políticos abarcarán los 11 municipios

Ana Ramírez

Ieqroo recibe al menos 30 solicitudes para debates entre candidatos