Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
3 de octubre

La Universidad de Quintana Roo (UQRoo), entregó 201 títulos y cédulas profesionales a estudiantes, cifra histórica de la máxima casa de estudios en obtener grado profesional, para un total de 423 alumnos graduados. El rector, Ángel Rivero Palomo, ofreció un emotivo discurso acerca de los retos que los nuevos profesionistas deben convertir en oportunidades.

El evento se realizó el pasado viernes en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones en la capital del estado y contó con la presencia de la secretaria de Educación y Cultura, Marisol Alamilla Betancourt, del ex gobernador y fundador, Miguel Borge Martín, así como del rector, Ángel Rivero Palomo.

En su discurso, el rector Ángel Rivero Palomo hizo notar que esta generación 2016 coincide con el aniversario XXV de la casa de estudios. Se trata de 169 licenciados, 31 maestros en ciencias y un doctorado, que corresponden a las generaciones 10, 11 y 12.

El rector destacó en su discurso que muchos de estos jóvenes graduados son los primeros profesionistas de sus familias.

“Encontrarnos hoy y decirle a la sociedad que la misión de nuestra máxima casa de estudios se cumple al entregarle seres humanos dispuestos a regenerar o reconstruir una sociedad mejor para las próximas generaciones. En nuestros días el contexto social que encuentran nuestros egresados es de alta competencia, de flujo de información infinita, de constante difusión tecnológica, de movilidad laboral, así como nuevos conceptos de frontera y de espacialidad”

El rector continuó: “me he dado cuenta que la búsqueda más importante en los seres humanos es su salud, es su familia y la concentración de sus prioridades que definen su horizonte He aprendido que las personas tenemos dos grandes decisiones que tomar: cómo vivir y cómo volar. Y lo que está en medio de esas dos grandes decisiones se llama decisiones o vida”.

Ángel Rivero agregó que además de entregar herramientas de conocimientos, las universidades tienen que enseñar cómo tomar decisiones y acceder a mejores resultados para lo cual “necesitan apoyarse en un concepto central que lo enjuice; el juicio es necesario cuando necesitas ver plenamente en el entorno nuestras prioridades personales y comunitarias.

“El juicio es saber cómo destinar nuestro tiempo y nuestra energía, es la manera en que deliberamos para tomar decisiones debe combinar gusto e inteligencia. Nuestros juicios deben tener guías y ellas deben tener los valores: la ética, la responsabilidad, la felicidad nuestra y la de los demás. Y, ¿saben por qué? Porque eso es lo que define a los líderes, y lo que necesita este país son líderes”, añadió.

Agradeció a las familias presentes quienes confían en la universidad. Dijo que son parte importante de la comunidad universitaria además de los estudiantes, maestros y personal administrativo.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto