Carlos Águila
Foto Afp
La Jornada

Cancún, QR.
26 de enero, 2016

Dos presuntos casos de zika se detectaron dentro entre los elementos de la plantilla laboral de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tulum.

Juan Mena Ramos, titular de la Dirección Municipal de Salud, señaló que serían dos elementos de la policía municipal que “en su día de descanso se trasladan a otras ciudades de Quintana Roo o al vecino estado de Yucatán y al regresar presentan los síntomas de la enfermedad”.

El funcionario añadió que esos casos aún no están confirmados al ciento por ciento. Pese a ello, las autoridades de salud de los tres niveles están al pendiente y preparadas para enfrentar el problema.

En tanto, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) estableció un cerco sanitario contra el zika, y en las terminales marítimas de Cozumel y Mahahual, así como en el aeropuerto internacional de Cancún, instaló filtros para detectar posibles casos sospechosos de la enfermedad.

Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario estatal de Salud, ratificó que el país está en emergencia epidemiológica por el virus, pese a la baja incidencia reportada, porque a finales de 2015 fueron confirmados 15 casos en los estados de Nuevo León, Querétaro, Chiapas y Jalisco.

Indicó que la mayor vigilancia sanitaria está en aquellos puntos de arribo de pajeros provenientes de Centroamérica y Sudamérica, lugares donde hay más incidencia del zika.

"Los responsables de los centros de salud y hospitales son los encargados de reportar cualquier caso sospechoso que provenga de las comunidades rurales colindantes con Belice y Guatemala, incluso de quienes cruzan diariamente por la Zona Libre", puntualizó el galeno.

“Estamos dando el seguimiento muy específico a ese tipo de padecimientos, además de que hemos aplicado la capacitación a nuestro personal, incluido el área del laboratorio para detectar casos de zika”, comentó.

Ortegón Pacheco explicó los síntomas: presencia de conjuntivitis como padecimiento general, y en las mujeres embarazadas afecta el producto, principalmente si están en el primer trimestre del embarazo, al provocar daños neurológicos durante la gestación. En personas adultas puede generar irritaciones en los nervios o parálisis flácida.

El secretario estatal de Salud afirmó que en Quintana Roo no hay reporte del virus, pero no se descarta su presencia, tal y como sucedió con el chikungunya, ya que se trata de una enfermedad viral.

Desde el año pasado se mantienen acciones preventivas, como la capacitación epidemiológica, el control larvario y fumigación en colonias urbanas y zona rural, mientras que a la población corresponde la limpieza de patios y azoteas para evitar criaderos de moscos.


Lo más reciente

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

El proyecto contempla el sembrado de nuevos árboles y la reubicación de otras especies no endémicas

La Jornada Maya

Inician trabajos de intervención a la Plaza Grande de Mérida

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales