Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 26 de noviembre, 2018

El sector hotelero de Bacalar demandó que el periodo vacacional de fin de año iniciará con serias deficiencias en los servicios públicos municipales, además de que el crecimiento urbano y hotelero sigue aumentando de manera desorganizada y que las autoridades no han podido poner orden en el alquiler de casas-habitación mediante Airbnb, lo que consideran una competencia irregular.

La presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Linda Argaez Calderón expresó que el gremio está preocupado por la “pasividad” que han mostrado los funcionarios tanto federales como estatales y municipales, pues a la fecha no ha quedado definido el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) ni el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), y sin embargo se ha dado luz verde al ingreso de nuevos inversionistas que se encuentran realizando obras con reglamentos que carecen de garantía y provocan desorden y riesgos ambientales.

De acuerdo con dicho organismo, la temporada alta que inicia a mediados de diciembre viene con excelentes perspectivas, y se espera un 100 por ciento de ocupación para cubrir las 700 habitaciones hoteleras que se tienen registradas.

Respecto al servicio de renta de cuartos particulares, afirmó que en ese tema la Asociación ha encontrado escasa respuesta pese a la necesidad de que sea regulada esa oferta habitacional, “con la que estamos en desacuerdo básicamente por su informalidad”.

Seguramente, añadió, un estimado de 200 habitaciones irregulares que se ofrecen vía plataformas digitales como Airbnb también serán ocupadas al 100 por ciento, sin que cuenten con las reglamentaciones necesarias en materia de seguridad para los huéspedes y “mucho menos de regulación ambiental”.

Indicó que la última vez que fueron convocados a reunión con las autoridades estatales y municipales en materia ambiental para abordar el tema del PDU y del POEL fue hace tres meses, desde entonces desconocen cómo avanza el proceso además de no tomar en cuenta sus opiniones.

Apuntó además que pese a que la sociedad civil organizada realiza eventos públicos en temas ambientales y urbanos con el fin de aportar propuestas de solución, sus propuestas no sean tomadas en cuenta y se siga una ruta unilateral en cuanto a los programas de ordenamientos..


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán