Foto: Twitter @RailwayAge
Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 13 de noviembre, 2018

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que la convocatoria de la licitación para la construcción del Tramo Caribe (Quintana Roo) del tren maya será lanzada en diciembre, y que la inversión será pública y privada, al 50 por ciento.

De visita en Quintana Roo para participar en el evento “Cancún, ciudad del futuro”, organizado por el Foro Nacional de Turismo, donde presentó “El proyecto Tren Maya (tramo Cancún-Tulum)”, intentó dar certidumbre a los ejidatarios, sobre todo a los de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto en cuanto a que no perderán sus tierras.

Comentó que el proyecto lleva más de dos años de trabajo “con bajo perfil”, y ha sumado diversos asesores nacionales e internacionales, entre otros el grupo español Renfe, por lo que es posible que el próximo diciembre se publiquen las primeras licitaciones para elaborar los estudios de preinversión requeridos.

Dijo que por la magnitud de la infraestructura, que implica una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos, se planea sacar a concurso siete paquetes de obra civil y otro para elegir al operador (que podría incluir el material rodante y servicios relacionados), que también tendrá la tarea de certificar que las cosas se hayan hecho de acuerdo con los programas de trabajo.

Añadió que la postura de los ejidatarios, que en Quintana Roo poseen 75 kilómetros de los 426 que pasarán por la entidad, cambiará cuando se les ofrezca un buen plan de integración al proyecto, de asociación: “No se trata de desplazarlos ni mucho menos, sino de intregrarlos”.

Los estados involucrados tienen vía ferroviaria, con excepción de Quintana Roo, donde se tendría que trabajar en más de 300 kilómetros para instalar durmientes, vías metal, y habría que convencer o comprar las tierras a ejidatarios de la zona (Chiapas tiene 42 kilómetros ejidales; en Tabasco son 102; Campeche, 317, y Yucatán 93 kilómetros de tierras ejidales).

Cada hectárea ejidal que se negociará en Quintana Roo tiene un costo de un millón de pesos, y el ferrocarril maya tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros en tres tramos: Selva, de aproximadamente 426 kilómetros; Caribe, con 446; y Golfo, con 653 kilómetros.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán