Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 22 de octubre, 2018

La selva maya, sus habitantes y cultura, han desarrollado una “ecología moral” que las vincula y las hace dependientes una de otra, constituyendo una relación de reciprocidad con la naturaleza y que ha sobrevivido pese a la creciente privatización de su territorio, sostiene el investigador y profesor de antropología de la Universidad de Boston Massachusetts, José E. Martínez Reyes.

José E. Martínez estuvo recientemente en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) presentando su libro [i]Moral Ecology of a forest: the nature industry and maya post-conservation[/i] o ([i]La ecología moral de la selva maya[/i]) que publica la Universidad de Arizona y que deriva de una investigación iniciada desde el 2001.

En entrevista, el académico precisó que su investigación se concentra en lo relativo a los conflictos en la conservación del medio ambiente y en conocer cuál es el rol que juegan las comunidades mayas en el manejo de los recursos y cómo han sido incluidos y excluidos de este proceso; en tal sentido aborda desafíos que se desarrollan al privatizar muchos ejidos que se encuentran dentro de una zona indígena.

El investigador documentó un proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de una experiencia de un grupo de ocho ejidatarios indígenas en el Ejido Tres Reyes (en el municipio de Felipe Carrillo Puerto) y de la venta de sus derechos ejidales a unos empresarios.

“Los otros ejidatarios vieron el proceso, vieron cómo tan pronto recibieron el dinero se fueron a Carrillo Puerto (ciudad), compraron carro, compraron casa pero perdieron el acceso a la tierra y tan pronto compraron todo eso, se acabó el dinero y no tenían nada más que hacer, se acabó el trabajo para mantener a sus familias (...) los otros se tuvieron que reorganizar para no perder su ejido”, explicó.

Al ver este hecho, otros ejidatarios reforzaron el proceso de “defender la tierra” aceptando que mantendrían una vida humilde pero con un ingreso seguro. Consideró importante que los propios ejidatarios se concienticen sobre el riesgo de vender obteniendo un beneficio a corto plazo.

El antropólogo asegura que siempre la tierra será la base de desarrollo y sustento de la vida de las personas indígenas lo que representa un vínculo permanente con su historia, es decir una ecología moral que se desarrolla a partir de una relación de los mayas con la tierra y que continúa pese a que es acechada por la privatización y expropiación de la tierra.

Otro elemento que destacó el investigador es la conservación de los saberes de los pueblos nativos, y que representa un conocimiento profundo sobre las especies, sobre las plantas y su uso medicinal.

José Martínez precisó que en el lapso de la investigación pudo concluir que es inevitable que las poblaciones originarias convivan con las personas no indígenas pero que es importante compartir los conocimientos.

“Los indígenas han demostrado que pueden convivir con la visión occidental, y podemos hacer lo mismo, lo importante es compartir los saberes, ambos conocimientos tienen sus fortalezas y debilidades y la cuestión es navegar esas áreas que se pueden compartir”, señaló el autor.

Añadió que para los gobiernos, es importante incorporar esos conocimientos “de verdad y no solo de palabra”.

[b]Tren maya[/b]

El investigador consideró que los proyectos de desarrollo venideros como el tren maya pueden presionar a los ejidatarios indígenas a vender sus tierras.

Sobre el proyecto, opinó que por un lado puede tener un potencial de desarrollo económico de gran envergadura, no obstante también es un potente peligro para la privatización de las tierras.

“Esa es la pregunta, es inevitable el proyecto ¿cómo se puede hacer de una manera en que el impacto sea menor, y que no acabe o por lo menos deje espacios de protección y conservación, el desarrollo es inevitable (...) el reto es cómo se va a manejar el desarrollo subsecuente y cómo repercutirá en las comunidades”, concluyó.


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película