Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 17 de junio, 2018

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) espera una segunda calificación financiera para analizar un esquema que mejore el pago de la deuda del préstamo irregular por 560 millones de pesos solicitados durante la administración de Roberto Borge. La dependencia iniciará un programa de sectorización en Chetumal para reducir la deficiencia del 60 por ciento que tiene la paraestatal en cuanto al pago de agua.

El director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo precisó que el área administrativa está a la espera de una calificación para determinar si se solicitará una reestructuración, un refinanciamiento o solicitar la ampliación de plazo para el pago de la misma.

“Estamos haciendo análisis para poder mejorar el esquema del crédito si reestructurar, refinanciar o pedir un plazo, y buscar mejores condiciones para esa deuda y pedir el pago que ya está acordado con la Secretaría de Finanzas a través de una junta de que ese dinero se devuelva a la CAPA”, dijo.

Del pago reciente por concepto de contraprestación por alrededor de 230 millones de pesos, el funcionario dijo que estos recursos les dieron un margen para operar programas y servicios que estaban estancados.

[b]Sectorización para Chetumal[/b]

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CAPA ha tenido que realizar acciones en infraestructura, pues de las 14 plantas de tratamiento, se hallaban tuberías y bombas de hace más de 30 años.

El director de la CAPA explicó que se tiene una eficiencia del 40 por ciento, es decir que “de cada 10 litros solo se cobran cuatro”, mayormente provocado por fugas en zonas indetectables, y por la falta de micro medición, por lo que se tiene proyectado una sectorización que beneficiará a cerca de la mitad de los habitantes de Chetumal.

“Mucha gente no paga una tarifa porque no hay micromedidores, entonces tenemos un desperdicio o dejar de cobrar de un 60 por ciento”, dijo.

La sectorización, explicó, permitirá cerrar circuitos y detectar fugas mediante medidores para que la gente pague la tarifa justa. El proyecto de micromedidores está por concretarse con l


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán