Agencia SIM
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Vierne 9 de febrero, 2018
Un grupo multidisciplinario integrado por oradores, académicos y cantautores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se reunió en la Casa de la Cultura del municipio de Felipe Carrillo Puerto para contribuir y participar en el [i]Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya[/i].
Nicandro González Peña, director de investigación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), explicó que los talleres se realizan en los tres estados mayahablantes: Quintana Roo, Campeche y Yucatán, previo al Congreso Peninsular, del 21 y 22 de este mes en Mérida.
“Son talleres estatales para la elaboración del programa de apoyo regional para el desarrollo de la lengua maya”, señaló el académico.
Entre las tareas está la revisón del documento para la institucionalización de la lengua maya, al que se espera que puedan aportar desde sus ámbitos de experiencia.
“Que no sea sólo perspectiva del Inali, sino más de la base comunitaria”, aseguró el estudioso.
La Institucionalización de la lengua maya implica coordinar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno con toda la infraestructura de salud, educación, justicia, cultura y demás puedan estar coordinados en un proceso en el que la lengua maya sea de uso cotidiano.
Indicó que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna es que se firmaran los acuerdos y presentaran un fondo en la que ya tendrá un recurso económico con aportación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y de los gobiernos locales para que no quede sólo en documento.
El gobierno federal está a tiempo de demostrar su interés en salvaguardar el patrimonio natural
Rafael Robles de Benito
Productores locales aseguran que trabajan en manejo del agua y tratamiento de residuos
La Jornada Maya
El documento plantearía garantías en materia armamentística y para el mercado energético
Efe
El operativo forma parte de las acciones preparatorias rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026
La Jornada