Carlos Águila Arreola
Foto: Tripadvisor.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de febrero, 2019

De un año a otro, Quintana Roo dejó de percibir alrededor de 210 millones de pesos que recibía del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para campañas conjuntas; el presupuesto que se ejercerá durante el año será de 423 millones de pesos, señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Aseguró que con la eliminación del CPTM, al Caribe mexicano le costará ocho veces más asistir a las ferias turísticas, tras la eliminación del mecanismo publicitario federal.

Al ya no contar con el apoyo del CPTM, “tenemos que dedicarnos también a organizar la presencia en las ferias, a contratar el piso, la construcción de los estands y, por otra parte, ya no vamos a contar también con el dinero que compartía el consejo para hacer campañas conjuntas.”

En entrevista, añadió que su misión sigue siendo la misma: consolidar los destinos turísticos de Cancún y la Riviera Maya, y de continuar el apoyo para que sigan creciendo los del sur del estado, y otros como Holbox e Isla Mujeres.

Pese a “la falta de presupuesto suficiente para organizar los viajes” a las próximas ferias, Flota Ocampo aseguró que estarán en las principales del año, y la siguiente será en Bogotá, la trigésima octava edición de la Vitrina Turística de Colombia, que del 27 de febrero al 1 de marzo organiza la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Sostuvo que la pérdida de los 210 millones de pesos que aportaba el CPTM para la promoción del Caribe mexicano alrededor del mundo, ocasionará que “los costos aumente hasta ocho veces más de lo que se gastó el año pasado”.

No obstante, confirmó que el CPTQR trabajará para difundir los atractivos de 11 destinos turísticos, “que no necesariamente corresponden a cada uno de los municipios”, dejó en claro el responsable de la imagen de Quintana Roo tanto a nivel nacional como internacional.

Darío Flota destacó entre los principales del sur del estado a “Maya Ka’an”, ubicado entre Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; Gran Costa Maya, en los municipios de Othón Pompeyo Blanco y Bacalar, aunque la capital Chetumal, y los balnearios de Bacalar y Mahahual tendrán presencia promocional en forma individual.

El director del CPTQ dijo confiar en que las direcciones de turismo municipal se sumen a los trabajos de difusión y promoción tras superar la inexperiencia, la llamada curva de aprendizaje para superar obstáculos y unificar esfuerzos en acciones y estrategias.

El funcionario estatal resumió su tarea al frente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, y la de las direcciones municipales: “Nosotros tenemos que atraer visitantes, y a las autoridades locales corresponde proporcionar información en materia de seguridad, limpieza y ubicación para garantizar una visita grata”.

Flota Ocampo dijo que se espera saber cómo se trabajará con la Federación, lo que posiblemente ocurra el próximo domingo 24 de febrero, durante la visita presidencial: “Entiendo que se trata de invitar al sector privado a que se haga cargo de la promoción; todo el tiempo lo han hecho con sus productos; falta ver qué forma o figura se va a proponer”.


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996