Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 30 de noviembre, 2017

El Cabildo de Benito Juárez aprobó la declaratoria de necesidad de un rastro, lo que es el primer paso para su posible concesión o construcción con recursos federales.

En la sesión de Cabildo, el regidor Gregorio Sánchez Martínez, uno de los principales promotores de esta medida, señaló que con la votación se aceptó públicamente que existe una urgencia de solucionar el rastro, pues aunque se ha hecho un esfuerzo sobrehumano por adecuar el lugar “es como una enfermedad crónica”.

Mencionó que se tendrá que “desbaratar este lugar y construir uno nuevo”, de acuerdo al plan detallado entregado por el Instituto Municipal de Planeación (Implan), para quitar los olores que afectan a vecinos y a la escuela secundaria ubicada en la zona.

Afirmó que este es un problema que se debió solucionar hace 15 años, pero que se ha venido “pateando el balón”, incluso durante su administración como edil, cuando “no hubo tiempo”.

Previamente, Guillermo Brahms González indicó que esta declaratoria de necesidad se realiza porque se acepta que el municipio no cuenta con los recursos para hacer un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), lo que implica un proyecto de 45 millones de pesos.

Ahora queda ver analizar esquemas para obtener este dinero, ya sea a través de fondos federales, en una Asociación Público-Privada (APP) o bien otorgando el espacio en concesión.

Cuestionado sobre la tendencia de la actual administración a concesionar diversos rubros, como las luminarias, indicó que se trata de una figura contemplada en la ley, para hacerse de recursos, la que “no debiera satanizarse”.

El funcionario indicó que el dinero federal que reciben ya viene etiquetado para obras y de recursos propios cuentan con 500 millones, “que no alcanza para todo lo que queremos hacer”.

También prometió que si las concesiones no se cumplen, se puede rescindir.


Lo más reciente

Detienen en Guanajuato a 'El Logan', principal operador del cártel Santa Rosa de Lima

Se le imputan delitos de crimen organizado, drogas y 'huachicol'

La Jornada

Detienen en Guanajuato a 'El Logan', principal operador del cártel Santa Rosa de Lima

Sheinbaum celebra acuerdo con banqueros en la 88ª Convención Bancaria

Aumentará en 3.5 por ciento financiamiento anual a Mipymes hasta 2030

La Jornada Maya

Sheinbaum celebra acuerdo con banqueros en la 88ª Convención Bancaria

Trump habla de reducir aranceles a China al 80 por ciento y dice que ''parece correcto''

Hay negociaciones previstas para el fin de semana

Afp

Trump habla de reducir aranceles a China al 80 por ciento y dice que ''parece correcto''

Casos de pederastia y equidad género en el Vaticano, los retos de León XIV

El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo

Ap

Casos de pederastia y equidad género en el Vaticano, los retos de León XIV