Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Miércoles 29 de noviembre, 2017
El último estudio realizado por Greenpeace y la UNAM arrojó buenos resultados para el arrecife de Cozumel, pero existen “focos rojos” que deben ser atendidos, principalmente por la proliferación de algas detectada en Chankanaab, reveló Christopher González Vaca, director del parque marino Arrecifes de Cozumel.
En entrevista, indicó que no pueden bajar la guardia, pese a que el estudio de Greenpeace y UNAM, a 15 arrecifes en México, dio buenos resultados a Cozumel, porque ya se detectó una alta cantidad de algas en Chankanaab, “lo que es preocupante, porque podría pasar a otros arrecifes o podría ponerse más crítico”.
Las causas pueden ser múltiples, como delfinarios, plantas de tratamiento, aguas residuales que llegan a los cenotes, o la alta afluencia de visitantes. Lo importante, comentó el funcionario, es identificar y eliminar estas fuentes de contaminación.
“La proliferación de algas es una de las principales causas de impacto al arrecife y, en el peor de los casos, se genera la muerte de un arrecife, esto se complica con el cambio climático, sobrepesca y la visitación”, indicó González Vaca. “No queremos que pase esto, estamos muy a tiempo”.
El ayuntamiento alista concursos de altares, disfraces y catrinas, entre otras actividades
Miguel Améndola
Procivy pronostica que hasta ahora la tormenta no representa riesgo para la región
La Jornada Maya
En su vigésimo tercera edición, el evento promueve la conservación de la especie mediante actividades culturales
Miguel Améndola
F.L.E. presuntamente hirío a una hembra de la raza ganadero australiano con un arma de perdigones
La Jornada Maya