La Jornada Maya
Foto: cortesía UQRoo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 6 de septiembre, 2017

Investigadores de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo) lograron extraer un grupo de compuestos llamados ácidos anacárdicos, del Kúlinche, que ha demostrado poseer acciones farmacológicas como antiinflamatorio, bactericida, inmunomodulador y antitumoral.

Lo anterior forma parte de un proyecto de estudio para iniciar la documentación de información en la preservación de la herbolaria como medicina tradicional maya.

Los investigadores desarrollan proyectos de investigación de varias plantas medicinales utilizadas por la cultura maya para tratar diversos padecimientos como infecciones bacterianas o parasitarias, diabetes, hipertensión, asma y cáncer.

Trabajando especies como Kúlinche, Maguey morado, orégano, bugambilia, cacao, guayaba y cancerina, así como miel orgánica de la región, los investigadores siguen una serie de pasos que incluyan primero aislar el principio activo de la planta utilizando diversos métodos de extracción, aislamiento y purificación, así hasta llegar a la elucidación estructural de la molécula, para después preparar extractos estandarizados de los cuales se estudiarán las propiedades farmacológicas, farmacocinéticas y toxicológicas tanto en modelos in silico, in vitro y en modelos animales.

La península de Yucatán cuenta con más de 700 especies de plantas medicinales que comprenden más de 400 géneros y 100 familias. A lo largo de los siglos la sociedad Maya utilizó la herbolaria como principal fuente terapéutica para el tratamiento de enfermedades.

Actualmente, la medicina tradicional maya se sigue utilizando y el conocimiento sobre la capacidad curativa de las plantas se maneja a dos niveles: el básico que es del dominio popular, que se transmite de generación en generación y es usado en los hogares por el padre o la madre de familia principalmente con los familiares para padecimientos no graves; y el avanzado o profundo que solo está al alcance de los médicos tradicionales, quienes son expertos en identificar las patologías y también en herbolaria.

Al paso del tiempo y con la introducción de la medicina alopática u occidental existe el riesgo de que se pierda mucha información de plantas medicinales de la Península de Yucatán, debido a que ha faltado investigación o porque la información generada no se ha dado a conocer en el país.

Los investigadores de la UQRoo han afirmado que es necesario conocer a la comunidad Maya y el contexto en el cual usan las plantas medicinales (contexto global, cultural, ecológico, de distribución), para que el nuevo conocimiento farmacológico y toxicológico generado sea de utilidad, perdure y se transmita a través del tiempo.


Lo más reciente

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Vecinos de la colonia Galaxia 2 recibieron a la candidata a la alcaldía

La Jornada Maya

Seguiremos apoyando a los emprendedores de Solidaridad: Lili Campos

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación