Victoria Escareño
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 22 de mayo, 2017

En varios puntos de la línea de costa, la erosión de las playas es grave, aunque no se tiene un diagnóstico formal técnico. En recorridos que se han realizado con prestadores de servicios turísticos náuticos, cooperativas turísticas pesqueras y representantes de asociaciones civiles han detectado que a lo largo de unos siete kilómetros que van del muelle fiscal hacia el norte de la ciudad, principalmente las playas del centro registran una degradación importante. Fotografías aéreas muestran que hacia Xcalacoco y más hacia el norte se tiene una situación, pues la erosión muestra impacto ya hacia las estructuras de hoteles.

Así lo informó el regidor, presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente, Gustavo Maldonado Saldaña, quien destacó que una vez que se tengan los recursos para realizar un estudio, serán esas las áreas prioritarias a ser atendidas.

Incluso destacó que el manejo integral costero no contempla la recuperación de las playas con el vertimiento de arena exclusivamente, sino el análisis para conocer cuáles puntos deben ser atendidos de manera prioritaria y cuál es el mecanismo para atenderlos.

En este sentido, explicó que en algunos casos “estaremos hablado efectivamente del vertimiento de arena por la urgencia de contar con la playa. En la propuesta eje de todo el tema, de recuperación de playas a nivel mundial, expertos de Holanda, Cuba, Costa Rica y sitios donde han tenido experiencias de éxito, es la prevención en la contaminación y el mantenimiento de los ecosistemas”.

Gustavo Maldonado mencionó que precisamente estos temas son importantes en la entidad, a nivel de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y Profepa, quienes coordinan esfuerzos que lleven a poder mantener la duna costera.

Dijo que se está haciendo un programa de reimplantación de vegetación en el municipio de Solidaridad, en la búsqueda de mantener los humedales costeros y prevenir la contaminación de los mantos acuíferos “porque con la contaminación de los mantos acuíferos degradamos principalmente a los arrecifes de coral que son los principales aportadores de arena, para que podamos contar con la arena en la calidad y en la cantidad que debemos tener”.

Sin embargo, explicó que todo vertimiento de arena conlleva una serie de problemáticas, tales como: encontrar, localizar y poder autorizar un banco de arena.
Aunado a lo ya expuesto, precisó “tenemos ahora un área natural protegida y esto va a generar controversia, va a ser más importante y, probablemente, un proceso de largo plazo, no de tan corto plazo, el que podamos empezar a recuperar arena de manera natural”.

“Se tendrán que llevar a cabo algunas actividades antropogénicas, por ejemplo probar la instalación de arrecifes artificiales. En muchos lugares se ha probado poder estar alimentando tanto de arena como provocar la desviación adecuada, el manejo adecuado de las corrientes, de las mareas para que en el momento que se puede aportar arena, se aporta y en el momento que viene el proceso natural de socavar las playas, estas instalaciones pueden ayudar a contener que la arena no se retire del sitio”, finalizó diciendo el consejal que preside la Comisión de Turismo y Medio Ambiente.


Lo más reciente

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas

Es obligación de todos los gobiernos respetar los criterios de desarrollo urbano

Astrid Sánchez

Sedatu concreta Norma Oficial para garantizar calles más justas

Persiste la violencia política en Maravatío, Michoacán; ahora dimite candidata de MC ante amenazas

Anteriormente, los candidatos a presidente municipal del PAN y Morena fueron asesinados

Afp

Persiste la violencia política en Maravatío, Michoacán; ahora dimite candidata de MC ante amenazas

Marchista Ricardo Ortiz obtiene boleto para Juegos Olímpicos París 2024

El mexicano logró su pase tras su participación en una competencia en España

La Jornada

Marchista Ricardo Ortiz obtiene boleto para Juegos Olímpicos París 2024

MMM

'Megalópolis', de Francis Ford Coppola, deja un mal sabor de boca en Cannes

Ulises Carrillo Cabrera y Ana Brun

MMM