Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Lunes 13 de febrero, 2017
El relleno sanitario de Chetumal está a punto del colapso y las autoridades municipales carecen de algún proyecto concreto para solucionar la acumulación de desechos. La vida útil del predio concluyó hace unos años (2014, según Semarnat) y actualmente se están invadiendo límites territoriales en el poblado de Calderitas.
El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, admitió que no se tiene un plan concreto en relación al relleno sanitario, en donde se trasladan alrededor de 360 toneladas diarias de desechos.
"Podemos seguir trabajando pero está saturado; podemos seguir llevando basura; sin embargo, la afectación a las zonas aledañas es mayor", afirmó el edil y agregó que cuando hay lluvias hay desborde de lixiviados que afectan y contaminan los mantos acuíferos: "pronto tenemos que buscar métodos eficientes para el manejo de la basura”, explicó.
Señaló que recientemente sostuvo un encuentro con el subsecretario de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa, quien ha presentado algunas opciones.
En el corto plazo, el "plan B" sería ampliar el actual predio o usar otro terreno del ejido Calderitas, para un nuevo basurero, pero que en realidad no representa una solución a largo plazo.
El edil añadió que se han buscado otras opciones, como el uso de tecnología para transformar la basura en energías alternativas; sin embargo, esto representaría un gasto muy fuerte para la administración, recurso con el que no se cuenta.
Otra de las opciones exploradas es la generación de bloques o tabiques, realizados a partir de los desechos, pero buscamos presupuestos que puedan ser pagables.
Durante la pasada administración municipal, el basurero se incendió “accidentalmente”, en al menos siete ocasiones; al parecer fue una medida que tomaron las autoridades para reducir la cantidad de residuos. Desde hace algunos meses este basurero ya invade otras áreas aledañas que no estaban consideradas en el proyecto original de más de 25 hectáreas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada