Carlos Águila Arreola
Foto: Profepa
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Jueves 2 de febrero, 2017
A dos años de la clausura del proyecto Dragon Mart Cancún, ubicado en el predio “El Tucán” –ubicado entre los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos–, la vegetación forestal se regenera de manera natural en la zona donde fue removida, informó la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La dependencia detalló que tras un recorrido de inspección, se constató el restablecimiento de especies forestales como la planta ciricote ([i]Cordia dodecandra[/i]), y los árboles silvestres jabin ([i]Piscidia piscipula[/i]) y tzalam ([i]Lysiloma latisiliquum[/i]) o nogal mexicano, entre otras.
Recordó que el 26 de enero de 2015, la Profepa decretó la medida de seguridad al establecer que el denominado predio está en terrenos forestales como lo precisan la Serie IV de la Carta del Inegi, y el Inventario Nacional Forestal.
El 12 de agosto de 2014, la Profepa impuso al proyecto Dragon Mart una multa en materia de impacto ambiental por siete millones 233 mil 675 pesos, y ordenó someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto y la restauración del sitio.
Un mes después, el 8 de septiembre del mismo año, aplicó otra sanción adicional en materia forestal por dos millones 758 mil 890 pesos, así como una compensación ambiental por nueve millones 380 mil 708.17 pesos y otra por restauración que alcanzó los dos millones 508 mil 243,15 pesos.
Al mismo tiempo, se ordenó tramitar y obtener la autorización de cambio de uso de suelo en una superficie de 203.93 hectáreas, y la conservación de 357.44 hectáreas que no se afectaron y pertenecen al predio, entre otras medidas de seguridad.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May