Joana Maldonado
Foto: Facebook Korto Circuito Style
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 2 de julio, 2020

“Iba bien todo, tenía tocadas con la banda, trabajaba en bares y restaurantes y además semanalmente me contrataban para fiestas privadas como bodas o cumpleaños, pero desde mediados de marzo ya no tengo trabajo”, lamentó Ernesto González, guitarrista, promotor cultural e integrante de Korto Circuito, una de las agrupaciones de ska y reggae con mayor trayectoria en el sur del estado.

Ernesto tiene una experiencia de más de 20 años en la escena musical de la capital quintanarroense; desde hace 16 años es el guitarrista de Korto Circuito, y este año alistaba el concierto para conmemorar su trayectoria e incluso ya exploraba las locaciones. La última presentación que hizo fue el domingo 15 de marzo, con la Kingston Reggae Band, otra de los grupos en los que participa.

Además, acompaña a dos cantantes con quienes se presenta en bares, restaurantes y fiestas privadas; sin embargo, con el cierre de todos los bares, restaurantes y cancelación de eventos masivos, Ernesto, así como muchos músicos, perdieron su fuente de ingreso.

Asegura que como músico y promotor, gana entre 10 y 13 mil pesos al mes incluyendo el salario como instructor del programa Hábitat del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en donde durante tres días a la semana impartía clases de guitarra y ukelele en el Parque Hábitat y Proterritorio.

Cuenta que afortunadamente aún cuenta con el recurso que le sigue otorgando el Ayuntamiento, pero los demás gastos los absorbe gracias a sus ahorros que planeaba destinar a un proyecto personal.

“Todos los artistas transitamos por un bache muy profundo y esperamos que esta pandemia termine pronto para retomar nuestras actividades. El arte es necesario en todas partes, y estamos encerrados, cada quien sobrevive como puede, unos con ahorros otros vendiendo comida o lo que se pueda. Ha sido un proceso complicado que nadie esperaba”, relata.

Para el músico no habrá escena bajo el modelo de nueva normalidad, porque a nadie le conviene contratar música en vivo si tiene que abrir a un 30, 40 o 50 por ciento de su capacidad. “No conviene al empresario; tendría que incrementar los costos de ingreso, bebidas y comida”, acota.


Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema