En la Riviera Maya, principalmente en Tulum, urge la profesionalización de los policías para la correcta aplicación de protocolos que garanticen la protección de los derechos humanos, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la zona, Marc Pujol Folch. Asimismo, el organismo anunció que impulsará un protocolo de acción ante cualquier situación de riesgo que puedan sufrir las mujeres en la vía pública, donde los establecimientos afiliados sirven como lugares seguros de resguardo.
La Coparmex condenó los recientes abusos policiacos cometidos por los agentes de Tulum, los cuales costaron la vida a una mujer, “urge la seguridad de todos los tulumenses y turistas, pero sobre todo recobrar la confianza de las instituciones con los ciudadanos, así como fortalecer la cultura de la legalidad”, destacó Marc Pujol.
También te puede interesar: Cesan e investigan a policías de Tulum por muerte de mujer
Las peticiones de la cámara patronal a las autoridades son: impulsar una campaña informativa y cursos básicos de derechos humanos para los ciudadanos y el cuerpo policiaco, con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, efectuar las medidas correctivas necesarias de la mano de los expertos en seguridad y derechos humanos, fortalecer el trabajo de las mesas de seguridad y contar con representación de Coparmex en ellas.
La vicepresidenta de la Comisión de Transparencia, Estrella Ríos, expresó su preocupación por el desconocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos y recalcó la importancia de la sensibilización de la violación de los mismos durante el ejercicio policiaco: “asegurar el cumplimiento de la regulación de la selección ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública es sin duda el camino que debemos seguir”.
Por su parte, el encargado del Programa Negocio Seguro de Coparmex Riviera Maya y vicepresidente de la Comisión de Seguridad, Eduardo Castillo, hizo hincapié en los alarmantes datos estadísticos en materia de violencia de género y dio a conocer la certificación de este programa que, en colaboración con las autoridades, impulsa un protocolo de acción ante cualquier situación de riesgo que puedan sufrir las mujeres.
“Si una mujer está transitando y se siente agredida, perseguida, amenazada y ve nuestro distintivo de negocio seguro puede entrar al local, pedir ayuda y existe todo un protocolo de atención de parte del personal, entonces como empresarios no nada más exigimos, también ponemos de nuestra parte para generar un entorno más seguro en la comunidad”, dijo Eduardo Castillo.
Edición: Estefanía Cardeña
Aseguran que incrementa los riesgos de caer ante redes de explotación sexual
Ana Ramírez
Infratur invertirá más de 225 mdp en mantenimiento, alumbrado y recuperación de espacios del bulevar Kukulcán durante 2026
Ana Ramírez
Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían
La Jornada
El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes
La Jornada Maya