Playa del Carmen será sede del Congreso Nacional de Espeleología

El evento se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2021
Foto: Círculo Espeleológico del Mayab, A.C.

La Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas (UMAE) anunció en conferencia de prensa virtual el XV Congreso Nacional de Espeleología, a realizarse en Playa del Carmen del 29 de octubre al 2 de noviembre próximos.

En la rueda de prensa participaron Fátima Tec Pool, la presidente de la UMAE; Yazmin Barragan, la vicepresidente de la misma organización; Roberto Rojo, director del planetario de Playa del Carmen, que será la sede principal del evento, y Germán Yañez, fundador del Círculo Espeleológico del Mayab.

Señalaron que el congreso se realiza cada dos años en diferentes puntos del país; el último tuvo lugar en Hermosillo, Sonora, en 2019 y esperan la participación de 18 grupos dedicados a la espeleología, además de expertos internacionales. 

Germán Yañez mencionó que esta será una oportunidad para conocer más sobre las cuevas y la importancia de su conservación, principalmente este año, que es el año internacional del karst.

Anunció que en el marco del congreso se llevarán a cabo muchas actividades: para niños, espeleólogos, salidas a explorar cuevas, los espeleo olímpicos (competencias entre profesionales) y conferencias magistrales sobre espeleoarqueología, bioespeleología y espeleoturismo.

El biólogo Roberto Rojo dio a conocer que este será un espacio para que los institutos compartan su trabajo con la comunidad espeleológica, pero que también para que la comunidad sepa de la belleza y fragilidad de los entornos subterráneos de esta región del país.

Invitó a todos aquellos que quieran participar como ponentes, asistentes o expositores a contactarlos por los distintos medios virtuales como la página web del evento, Facebook Círculo Espeleológico del Mayab, A.C. e Instagram @XVCNME.

Adelantó que, como parte de las actividades, habrá concurso de fotografía, presentación de libros, carteles y videos y la posibilidad de adquirir equipo profesional mediante diversas empresas que expondrán sus catálogos.


Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán