Habitantes de la comunidad de Punta Allen se quejaron por las pésimas condiciones en las que se encuentra el camino que conecta con la cabecera municipal de Tulum, causando que tarden más de cuatro horas en cruzar los 50 kilómetros de carretera.
Francisco Valenzuela, de oficio pescador, señaló que es un sacrilegio trasladarse desde el Arco hasta la comunidad porque tienen que circular forzosamente “a vuelta de rueda”.
Mencionó que no pueden superar los 30 kilómetros por hora porque corren el riesgo de se descompongan sus vehículos y quedarse varados en el trayecto donde no hay señal telefónica.
Agregó que constantemente invierten en la reparación de neumáticos y suspensiones porque se afectan con cruzar una o dos veces, porque la vialidad está repleta de pronunciados hoyancos.
Joel Tuz, guía de tours acuáticos, comentó que afecta mucho a los comuneros de Punta Allen, porque cuando no es temporada de langosta pues viven de las actividades turísticas y si el camino está así de pésimo los turistas no quieren entrar.
Declaró que le ha tocado ver cómo a una pareja de turistas tirados en el camino al rompérseles el cárter de su coche que se golpeó por el pésimo estado en el que está el camino.
Recordó que esta carretera la empezaron a reparar con maquinaria antes de las elecciones y restauraron sólo un tercio del camino, pero actualmente, producto de las lluvias, la vialidad está en una situación complicada.
El entrevistado precisó que del puente de Boca Paila al poblado es donde más desperfectos presenta la vialidad.
Apuntó que luego de Grace el camino se llenó de basura, pero con el esfuerzo de los habitantes y las autoridades rápidamente se limpió, aunque sigue pendiente la rehabilitación de dicha carretera.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada