Mexicanas, las más recientes inversiones en la gastronomía de QRoo

Cancún, Tulum y Solidaridad son los destinos a los que están llegando más empresas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los nuevos restaurantes que se están abriendo en la zona norte de Quintana Roo son de empresas mexicanas, corporativos que vienen de ciudades grandes como Guadalajara, Monterrey, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, ante la confianza que existe en el destino, comentó el chef Juan Arroyo al presentar Carajillo, un nuevo local que contará con platillos de su autoría.

“Estamos convencidos de que el Caribe Mexicano es el mejor lugar para seguir creciendo en cuanto a imagen y proyección siendo uno de los destinos de México con más turismo”, comentó por su parte Anuar Abraham, director general de Grupo Carajillo. 

Arroyo y Abraham que Cancún, Tulum y Solidaridad son los destinos en los que mayores inversiones se están registrando y se les está sumando Puerto Morelos, aunque los empresarios son más locales. Entre sus objetivos destaca consolidar la marca en la Península de Yucatán, por lo que en breve abrirán una sucursal en Mérida.

 

Foto: Ana Ramírez

 

Anuar Abraham resaltó que con una inversión cercana a los tres millones de dólares apostaron por una nueva oferta gastronómica en la zona hotelera de Cancún, bajo el nombre de Carajillo, con lo que se fortalece la industria restaurantera local, que tiene en puerta la apertura de más negocios. 

Recordó que recientemente el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) visitó Quintana Roo y se confirmó que en breve ocho nuevos restaurantes abrirán solamente en Cancún, con grupos fuertes, más seis que están en pausa en Tulum, por la falta de personal principalmente, mientras que en Solidaridad podrían abrir algunos más para el mes de diciembre. 

La inversión para cada uno de estos nuevos negocios va desde 1.3 a los tres millones de dólares en promedio, por lo que podrían ser más de 16 millones de dólares los que se inviertan en lo que resta del año en Cancún. 

Además, todos están apostando por nuevos conceptos gastronómicos, fusiones culinarias y algún plus como espectáculos, música o algún tipo de entretenimiento para los comensales. En el caso específico de Carajillo, destacó Anuar Abraham se trata de una cocina fusión, en la que de la mano del chef Juan Arroyo crearon este concepto de moda que hoy cuenta con siete sucursales, cinco en la Ciudad de México, una en San Miguel Allende, Guanajuato y a partir del 1 de julio en Cancún.

El restaurante está ubicado en el kilómetro 14.5 de la zona hotelera, con vista a la laguna Nichupté; generó más de 100 nuevos empleos directos y con beneficio para más de 20 empresas proveedoras de insumos de la región. 

Al respecto, el chef Juan Arroyo, quien también es productor gastronómico de programas como Master Chef en México y Master Chef Latino, Todos a la Cocina y proyectos con Netflix, detalló que se trata de una propuesta de cocina fusión con ingredientes mexicanos y expresiones gastronómicas de la cocina internacional.

"Estamos muy bien, creo que tenemos una visión más grande, como municipio y como estado; puedo decir que somos uno de los grandes estados que va a representar a la gastronomía nacional, con toda esta participación del empresariado restaurantero, ya nada más faltan alrededor de cinco corporativos a nivel nacional para tener a todos los restauranteros en el Caribe Mexicano. Seremos como una Ciudad de México, donde habrá toda la oferta reunida en la zona turística y ya no hablamos de una recuperación económica, sino de un estado que va con un incremento mayor al 2019", agregó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Canirac en el estado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027

Las únicas propuestas que quedan son la de Brasil y la triple alianza de Alemania, Bélgica y Países Bajos

La Jornada

México y EU retiran candidatura para Mundial femenil de 2027

Un Bayern plagado de lesiones choca con el Real Madrid en Múnich

Arrancan la semifinales de la Liga de Campeones con un duelo de titanes

Ap

Un Bayern plagado de lesiones choca con el Real Madrid en Múnich

Instrucciones para circular billetes falsos

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Instrucciones para circular billetes falsos

Valdez se enfrenta a Oaxaca, en duelo de poder a poder en Kanasín

Si ganan sus siguientes dos series, los Leones igualarán lo hecho por Yucatán en 2008

Antonio Bargas Cicero

Valdez se enfrenta a Oaxaca, en duelo de poder a poder en Kanasín