Decenas de volqueteros de los cuatro sindicatos de Tulum se manifestaron a las afueras de donde estará la subestación del Tren Maya del Tramo 5 Sur, que se ubica en el kilómetro 3 de la carretera hacia Cobá, debido a que detectaron un volquete pirata dando el servicio de traslado de materiales, por lo que piden a las autoridades federales atender esta problemática porque se están rompiendo los acuerdos.
Mariano Canul, secretario de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc) en Tulum, declaró que el viernes de la semana pasada participaron 25 sindicatos legalmente constituidos en el estado de Quintana Roo en la convocatoria de la Secretaría de Gobernación federal (Segob), la Secretaría de Gobernación estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde se tomaron acuerdos en los cuales se estipularon que no se iban a desarrollar los trabajos del proyecto ferroviario hasta que se homologuen las tarifas de los tramos 5, 6 y 7 derivado de mesas de trabajo que tendrán en los primeros días de agosto.
No obstante, indicó que descubrieron a un volquete con el logo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) dando el servicio preliminar del proyecto, sin las placas concesionadas.
Agustín Molina, directivo de la Sección 2 de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) en Tulum, señaló que esto son acciones de una empresa irresponsable, quien estaría rompiendo los acuerdos utilizando unidades piratas. Abundó que su postura seguirá siendo pacífica los días que sean necesarios y esperan a las autoridades y empresa para dialogar y les aclaren esta situación.
En tanto, Arcadio Borges Canul, secretario de volqueteros de la Sección 2 de la Untrac, apuntó que ellos son sindicatos debidamente establecidos, con la toma de nota que piden por ley y exigen que se trabaje de manera regular.
Por su parte, Andrés Salazar May, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tulum, dejó en claro que no están en contra del Tren Maya; sin embargo, la empresa detectada no está respetando el acuerdo que firmó el viernes en Cancún con las autoridades federales y estatales, para respetar y esperar los tiempos para empezar la obra.
“Se sabe que tienen necesidad de empezar a la brevedad posible, pero debemos tener la mesa técnica de diálogo para ver las tarifas. Si ellos se ponen abusados y presionan en una semana estaremos trabajando con toda la legalidad del mundo. Si la empresa lo está ocasionando en perjuicio de todos los transportistas que están en Tulum, que somos como 450 camiones, no lo vamos a permitir”, acotó.
Edición: Ana Ordaz
Anualmente, la petrolera otorga 23 millones de pesos en especie a los hombres del mar
La Jornada Maya
Kershaw sacó un aut de oro en el épico duelo; Klein, héroe inesperado
Ap
En conferencia, anuncian actividades por Día de Muertos del 30 de octubre al 2 de noviembre
Miguel Améndola
La mandataria aseguró que son acciones unilaterales que pueden tener un trasfondo político o económico
La Jornada