Premian a ganadores del V Concurso Estatal de Textil Chuuy K’kaab en Bacalar

Participaron 71 personas, varias de ellas integrantes de comunidades mayas
Foto: Gobierno del Estado

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de la Artesanías (Fonart), en coordinación con el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, llevaron a cabo la premiación del V Concurso Estatal de Textil Chuuy K’kaab 2022, en la localidad de Bacalar.

Rosa Elena Lozano Vázquez encabezó la premiación del V Concurso Estatal de Textil, en la cual se premió de manera directa a 19 personas artesanas del estado con recurso estatal y federal; en total se inscribieron 71 personas (65 mujeres y seis hombres), 57 de ellas integrantes de comunidades mayas, quienes se vieron beneficiadas mediante la promoción en dicho evento.

Las categorías participantes fueron: Indumentaria Tradicional, Bordado Antiguo o Tradicional a Mano, Bordado a Máquina, Prendas de Innovación con Bordado Antiguo o Tradicional a Mano o a Máquina, Deshilado y Piezas en Tintes Naturales y Urdido. La ganadora fue la representante del municipio Felipe Carrillo Puerto, con la pieza Hipil Chuuy K`kaab 2022, que se trata de un hipil bordado a mano en punto de cruz fino, con hilo de algodón.

“Este concurso busca el rescate de técnicas de bordado antiguo, la participación de las personas artesanas en concursos de arte popular, estimulan e incitan, a través de premios y reconocimientos, el desarrollo de la capacidad creadora original de las y los artesanos quintanarroenses”, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico en un comunicado.   

Destaca que la actividad artesanal es un factor importante en la economía estatal, ya que contribuye con el crecimiento económico de más de tres mil familias, generando empleo e ingresos, además de ayudar a preservar, rescatar y detonar las tradiciones y costumbres de la región.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla