Volatilidad del peso no impacta en el sector turístico: empresarios de QRoo

Cuando la divisa se encarece, los visitantes gastan un poco más, pero no dejan de venir: Cristina Alcayaga
Foto: Rosario Ruiz

La volatilidad que se ha percibido entre el peso, dólar e incluso el euro, han generado expectativa, pero no tiene un impacto concreto en el sector turístico de Quintana Roo, opinaron expertos en el tema turístico y económico.

“Hay una gran discusión sobre si beneficia o no, yo creo que el que nuestra moneda esté fuerte siempre es un beneficio, porque a nosotros como país nos beneficia; no sé cuánto vaya a durar, realmente fue una sorpresa, a todos los mercados sorprendió que haya tocado hasta los 18.90 aproximadamente”, consideró Cristina Alcayaga, presidente del Consejo Consultivo Nacional Financiera.

Mucho se ha hablado, recapituló, de que Estados Unidos está en espera de una importante recesión, lo mismo en Europa, lo que terminaría por afectar a México, pero la realidad es que fue sorpresivo para todos el fortalecimiento que registró el dólar esta semana.

Lo que prevalece, insistió, es que hay mucha expectativa y no queda otra que esperar, tomar acciones y estrategias para fortalecer cada empresa, así como avanzar en busca de un crecimiento económico.

Por su parte, Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), apostó más por un cambio relacionado con la volatilidad, que entra en el rango de movimientos que no impactan.

“Cuando el peso se encarece, los turistas gastan un poco más, no dejan de venir porque hay como un intervalo, déjame decirlo aunque no sea así, más o menos 10 por ciento, que no afecta el volumen de viajeros; si se fortalece el peso ese volumen de viajeros, como le cuesta un poquito más el gasto de la cerveza o tal, aumenta un poco el gasto promedio”, argumentó.

Para que se tenga un cambio notorio y de impacto, se tendría que dar una ruptura mucho más grande, tal como ocurrió en 1994, cuando se presentó la devaluación abrupta de casi el 100 por ciento, momento en el que aumentaron mucho los turistas, pero bajó también el gasto.

“Yo no vería algo especial por lo de ayer (miércoles) no lo veo, estamos más o menos en el rango, sí esperaría probablemente un ligero incremento en el gasto, pero por esto que acabo de decir”, apuntó Madrid Flores.

En general sobre una recesión aún no hay proyecciones claras, pues el Fondo Monetario Internacional informó que Estados Unidos tendría 1 por ciento para el 2023, esto gracias a políticas monetarias que han funcionado y han evitado la recesión, aunado a la confianza del consumidor, por lo que no se prevé una dramática caída del mercado turístico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla