En reunión virtual de evaluación sobre los avances de salvamento arqueológico del tramo 7 del Tren Maya, efectuada este viernes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se ha alcanzado el 100 por ciento en el proceso de exploración del Frente 1, del cual es coordinadora, en el que se han identificado todos los vestigios arqueológicos.
Con la participación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la gobernadora de Quintana Roo destacó que como resultado del trabajo coordinado con las y los arqueólogos, del personal de Sedena y los brigadistas, ya hay 32.20 kilómetros libres para que la construcción de las vías del tren pueda iniciar.
Mara Lezama agregó que trabajando juntos, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en una semana hubo un significativo avance, pese a las condiciones climáticas de los últimos días.
Durante la reunión de trabajo, la titular del Ejecutivo estatal reiteró que el Tren Maya contribuirá al crecimiento económico del estado, a generar prosperidad compartida en las comunidades del sur, a cerrar brechas de desigualdad, pero además, al enriquecimiento cultural de México.
El Frente 1 tiene una longitud de 36.49 kilómetros. Inicia en el ejido Juan Sarabia y concluye cerca de la comunidad de Francisco Villa. Para el salvamento arqueológico trabajan 229 colaboradores, 17 de ellos son arqueólogas y arqueólogos, 151 trabajadores manuales y 61 elementos de personal militar.
Mara Lezama informó que en este frente se han localizado 857 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 247 ya están intervenidos, dos en proceso y 508 pendientes.
En la logística, el gobierno de Quintana Roo colabora con dos brigadas topográficas que delimitan las poligonales con vestigios arqueológicos o la posibilidad de ellos. Se han suministrado más de 340 herramientas y material de excavación, a lo cual se sumarán otros 450 materiales de apoyo.
Se proporciona hidratación al personal de campo y dos enfermeras de los Servicios Estatales de Salud apoyan en la atención, como primeros respondientes, en caso de ser necesario.
La gobernadora destacó que el trabajo de salvamento arqueológico que se realiza es extraordinario, pues permite rescatar estos vestigios que contribuyen al conocimiento de nuestra historia, que el mundo necesita conocer.
Dejó muy claro que los vestigios arqueológicos que se encuentran en Quintana Roo se quedan en Quintana Roo.
Edición: Laura Espejo
El cantante fue retenido en el centro médico tras una revisión de rutina el pasado lunes
La Jornada
Asegura que el 9 por ciento de incremento salarial ''no representa ni 150 pesos adicionales a la quincena''
La Jornada
La actriz acusa al ex productor, que cumple una condena de 16 años de cárcel, de abuso sexual
Efe
El spaniel toy pasó la gran parte de su vida con la misma dueña hasta que ella falleció
Afp