Finalizan el proceso de exploración del frente 1 del tramo 7 del Tren Maya

Se han identificado todos los vestigios arqueológicos: Mara Lezama
Foto: Gobierno del Estado

En reunión virtual de evaluación sobre los avances de salvamento arqueológico del tramo 7 del Tren Maya, efectuada este viernes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se ha alcanzado el 100 por ciento en el proceso de exploración del Frente 1, del cual es coordinadora, en el que se han identificado todos los vestigios arqueológicos.

Con la participación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la gobernadora de Quintana Roo destacó que como resultado del trabajo coordinado con las y los arqueólogos, del personal de Sedena y los brigadistas, ya hay 32.20 kilómetros libres para que la construcción de las vías del tren pueda iniciar.

Mara Lezama agregó que trabajando juntos, como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en una semana hubo un significativo avance, pese a las condiciones climáticas de los últimos días.

Durante la reunión de trabajo, la titular del Ejecutivo estatal reiteró que el Tren Maya contribuirá al crecimiento económico del estado, a generar prosperidad compartida en las comunidades del sur, a cerrar brechas de desigualdad, pero además, al enriquecimiento cultural de México.

El Frente 1 tiene una longitud de 36.49 kilómetros. Inicia en el ejido Juan Sarabia y concluye cerca de la comunidad de Francisco Villa. Para el salvamento arqueológico trabajan 229 colaboradores, 17 de ellos son arqueólogas y arqueólogos, 151 trabajadores manuales y 61 elementos de personal militar.

Mara Lezama informó que en este frente se han localizado 857 monumentos en el derecho de vía, de los cuales 247 ya están intervenidos, dos en proceso y 508 pendientes.

En la logística, el gobierno de Quintana Roo colabora con dos brigadas topográficas que delimitan las poligonales con vestigios arqueológicos o la posibilidad de ellos. Se han suministrado más de 340 herramientas y material de excavación, a lo cual se sumarán otros 450 materiales de apoyo.

Se proporciona hidratación al personal de campo y dos enfermeras de los Servicios Estatales de Salud apoyan en la atención, como primeros respondientes, en caso de ser necesario.

La gobernadora destacó que el trabajo de salvamento arqueológico que se realiza es extraordinario, pues permite rescatar estos vestigios que contribuyen al conocimiento de nuestra historia, que el mundo necesita conocer.

Dejó muy claro que los vestigios arqueológicos que se encuentran en Quintana Roo se quedan en Quintana Roo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Contundente victoria de los Bucaneros de Luis Juárez en los playoffs de la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Leones, con Brandon Brennan en la loma, abren serie ante los Tigres en el Kukulcán

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

La medida de seguridad fue impuesta directamente de la Casa Blanca

La Jornada Maya

Los arrestos de migrantes aumentan a 10 mil en 5 días mientras el ICE intensifica sus medidas de control

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Estrategia estatal incluye inversiones en infraestructura, programas sociales, agua, salud, educación y apoyo al pueblo p’urhépecha

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta avances del Plan Michoacán y reafirma compromiso con la paz y la justicia

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''

Dalic: ''Es el fin de una era'' para Croacia; el entrenador lamenta que Modric se despidiera con una derrota

Ap / Efe

Cristiano Ronaldo ve a España como ''candidata'' y anticipa un duelo ''muy disputado''