Autoridades federales se reunieron con los prestadores de servicios acuáticos de Tulum en el auditorio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida (Conanp) para tratar temas de la seguridad en la navegación de las embarcaciones turísticas y pesqueras, y para difundir la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SEMAR-2023.
Los temas a tratar fueron: equipo mínimo de seguridad, comunicación y navegación para embarcaciones nacionales de hasta 15 metros de eslora, aunque también se trató el tema del incidente del 1 de diciembre donde 24 turistas estuvieron en riesgo tras volcarse la lancha en la que iban. Ante ello, los propios trabajadores de los servicios acuáticos lamentaron este incidente y pidieron sanción por este suceso que por fortuna no dejó pérdidas humanas.
En el evento, realizado el viernes 5 de enero, estuvieron representantes de Conanp, la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Capitanía de Puerto, quienes recordaron a los integrantes de las más de 50 lanchas concesionadas la importancia de respetar las medidas de seguridad que forman parte de la esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia.
Dicha norma tiene como objetivo establecer los equipos, medidas y elementos mínimos con los que deben cumplir las embarcaciones menores de 15 metros de eslora que cuenten con propulsión fuera de borda o remos. Los lancheros locales reconocieron que deben tener mayor cuidado porque atienden y tienen en sus manos las vidas de personas que vienen a pasar un momento agradable a este destino turístico.
Fue el 1 de diciembre, alrededor de la una de la tarde, cuando autoridades de emergencia y socorristas particulares atendieron a los 24 tripulantes de la embarcación denominada Edmar, de la empresa Coco Tours, que se volcó en la playa Santa Fe. Al respecto la Sedena hizo mención de que posiblemente les quiten el permiso.
Edición: Emilio Gómez
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel
Atletas del interior del país y extranjeros compitieron en circuitos de 55 y 101 kilómetros
La Jornada Maya