Aguakan reafirma su compromiso con la calidad del servicio y la sostenibilidad ambiental en Quintana Roo, al realizar la quinta sesión anual del Comité de Vigilancia Ambiental para la revisión y análisis del servicio.
El Comité de Vigilancia Ambiental, compuesto por expertos en regulación ambiental y participación pública, como la doctora María Antonieta Gómez Balandra, los licenciados Gustavo Alanís Ortega y Contreras Morales, y el químico Luis Manuel Guerra, ha contribuido a la supervisión de Aguakan de acuerdo con los términos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durante la sesión anual, se presentó el Sistema de Calidad y el Sistema SCADA para Monitoreo y Control de Operación, destacando la innovación con la eficiencia operativa y la gestión ambiental responsable.
Un recorrido por las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente I, II y Paraíso, permitió a los participantes revisar de cerca las operaciones y las mejoras implementadas.
Ante el crecimiento de la demanda de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como el cumplimiento constante de las normativas ambientales, el Quinto Informe Anual de Cumplimiento Ambiental del período enero - diciembre 2023, detalla inversiones permanentes, modernización de plantas de tratamiento y proyectos en curso, resaltando los beneficios ambientales y sociales de estas iniciativas.
Aguakan ha realizado inversiones estratégicas en proyectos fundamentales para el tratamiento de aguas residuales, destacando la Cuenca Norponiente - Paraíso con una inversión total que supera los 800 millones de pesos. Esta iniciativa abarca la construcción de la PTAR Paraíso, así como la modernización de las PTAR Norponiente I y II, para beneficio de más de 450 mil habitantes, al integrar tecnologías innovadoras para una gestión eficiente y segura.
En el periodo comprendido entre 2022 y 2023, se llevó a cabo la modernización de la PTAR Norponiente I, incluyendo la construcción de un nuevo reactor biológico.
Asimismo, durante el periodo 2022-2024, se inició la construcción de la Fase II de la PTAR Norponiente II, convirtiéndola en la primera planta en la península con un digestor anaerobio para la generación de energía eléctrica a través de biogás. Esta fase incluirá un sistema de desinfección del agua mediante luz UV, garantizando una mayor seguridad ambiental.
Edición: Estefanía Cardeña
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes son empleados de la compañía de Elon Musk
Ap
La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz
La Jornada Maya
La FGJEM acreditó la culpabilidad del señalado contra quien era su pareja sentimental
La Jornada