Joana Maldonado
Foto tomada de @CongresoQRoo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 16 de diciembre, 2016

Pese a oposición de grupos empresariales, los diputados de la XV Legislatura del Congreso del estado aprobaron el incremento al Impuesto sobre adquisición de Bienes inmuebles para el municipio de Benito Juárez, que pasó del dos al tres por ciento; así como el cobro de 20 pesos por habitación por noche en los centros de hospedaje por concepto de “derechos de saneamiento ambiental” en el municipio de Solidaridad.

De manera unánime se aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad como un intercambio de votos entre diputados para favorecer a los municipios que gobiernan presidentes municipales afines, pues en ambos casos, se plantean impuestos.

En el caso del dictamen que modifica el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), en Benito Juárez que es gobernado por Remberto Estrada Barba, fue presentado por los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y estima un incremento del dos al tres por ciento en dicho cargo, es decir del 50 por ciento.

Los diputados dispensaron la lectura en tribuna de ambos dictámenes que fueron aprobados en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, lo que incluso generó el enojo de un grupo de tres ciudadanos que se encontraban en la sesión y emitieron gritos y ofensas hacia los legisladores.

En el documento aprobado, se explica que “el ISABI no es un impuesto nuevo, pues históricamente ha sido cobrado por todos los Ayuntamientos del país (desde 1997), y en algunos casos se cobra hasta el 4.5 por ciento”

Asimismo, se avaló por todos los diputados, la iniciativa de obvia y urgente resolución, presentada por el Presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Martínez Arcila, para adicionar el capítulo denominado “los derechos de saneamiento ambiental que realiza el municipio”, a la Ley de Hacienda del municipio de Solidaridad.

Con esta iniciativa, cada visitante que se hospede en cualquier establecimiento de huéspedes, incluyendo hoteles, hostales, casa de huéspedes y posadas, pagará 20 pesos por noche por habitación.

El decreto entrará en vigor en enero próximo, pero no se podrá comenzar el cobro hasta que se cree el Fideicomiso para la correcta aplicación de los recursos emanados de este impuesto


Lo más reciente

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Nuevamente sin ofrecer pruebas, afirmó que tres hombres murieron en el hecho

La Jornada

EU atacó otra embarcación venezolana con drogas: Trump

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Autoridades informan que en la entidad hay más de 25 mil tortillerías y sólo tres se adhirieron a la iniciativa federal

La Jornada Maya

Instalan mesa de Trabajo Estatal Maíz-Tortilla para estabilizar el precio en Yucatán

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

El Librobus recorrerá diez municipios de Quintana Roo

Ana Ramírez

Librobuse’ yaan u xíimbaltik lajunp’éel u kaajilo’ob Quintana Roo

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM

Las sucursales dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos no abrirán mañana 16 de septiembre; pagos se pueden hacer por apps: ABM