Agencia SIM
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 14 de agosto, 2018

Para el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), se requiere llevar a cabo diversas reuniones y mesas de trabajo con los otros estados de la Península, a fin de lograr la mejor coordinación para el proyecto del Tren Maya y saber de dónde provendrán los recursos para el mismo.

Alejandro Ortiz Jasso, director de la Agepro, señaló en entrevista que habrá que tomar en cuenta las características de cada zona por dónde pasará el proyecto.

“Hay que evaluar. Hay zonas muy planas en la Península de Yucatán, en su mayoría; sin embargo, zonas en Campeche y Chiapas no lo son tanto”, consideró.

El funcionario estatal estimó que, al igual como hubo una reunión del equipo del presidente electo con autoridades del estado en torno a este proyecto, debieron haberse realizado otras similares en otras entidades.

“Me parece que, en una primera etapa, podrán empezarse algunos tramos al mismo tiempo porque tomaría mucho tiempo trasladarse de una punta a la otra”, consideró.

Ortiz Jasso recordó que este proyecto recibirá financiamiento tanto público como privado.

[b]Proyecto viable e incluyente[/b]

“Lo vemos con buenos ojos. Es un proyecto bien llevado, bien hecho, con compromiso de todas las partes, cuidando la movilidad, el desarrollo de las comunidades, es incluyente, amigable con el ambiente”, opinó.

El director destacó los acercamientos que han tenido con las próximas autoridades federales, en este caso, el próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

“Ya sabemos que Fonatur será el encargado del proyecto, si bien también son parte importante Sectur y la SCT”, explicó.

La intención del gobierno electo es arrancar la obra a principios del 2019, pero antes se debe evaluar las condiciones y de donde surgirán los recursos, o si se debe crear algún fondo o fideicomiso.

Al Gobierno del Estado sólo le corresponderá el tramo Cancún-Tulum, cuya distancia es de 125 kilómetros para lo que destinarán unos 40 mil millones de pesos, con recursos mixtos.


Lo más reciente

Netanyahu ordena ataques ''contundentes'' en Gaza; Hamas dice que retrasará entrega de rehén

Las nuevas tensiones entre Israel y el grupo militar retratan el frágil alto al fuego en la región

Ap

Netanyahu ordena ataques ''contundentes'' en Gaza; Hamas dice que retrasará entrega de rehén

México cita al embajador de EU para reforzar soberanía y salvaguardar la vida humana en el mar: SRE

Es la primera vez que el gobierno de Sheinbaum cita al representante estadunidense en el marco de los ataques a las embarcaciones con drogas

La Jornada

México cita al embajador de EU para reforzar soberanía y salvaguardar la vida humana en el mar: SRE

Avistan entre siete y diez vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

El avistamiento provee un escenario "más optimista" para llegar a una población de 60 ejemplares en 18 o 20 años

La Jornada

Avistan entre siete y diez vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

El actor mexicano Gael García Bernal, nuevo embajador de Buena Voluntad de la Unesco

La organización destacó al artista por su rol en el cine internacional, así como por su labor a través de la oenegé Ambulante

Efe

El actor mexicano Gael García Bernal, nuevo embajador de Buena Voluntad de la Unesco