La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Sábado 11 de abril, 2020
Además de las 110 unidades de asistencia respiratoria o ventiladores, el gobierno del estado también adquirió 69 nuevos monitores de signos vitales para dotar a los hospitales públicos estatales en todo el territorio ante la contingencia por el coronavirus.
Debido a la emergencia sanitaria, estos aparatos médicos están escasos en el mercado nacional e internacional, sin embargo, llegaron hace unos días al estado estos nuevos equipos con tecnología de punta.
Los monitores de signos vitales se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente. A través de estos instrumentos, se puede conocer de manera más exacta las condiciones del paciente mediante el monitoreo y mediciones más precisas de sus niveles, tales como la presión arterial, los latidos del corazón y la cantidad de oxígeno que hay en su cuerpo.
El gobierno del estado precisa que todos los equipos que se está adquiriendo estén autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), órgano responsable de todas las acciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en productos, establecimientos y actividad industrial.
A este equipo médico de vanguardia tecnológica, también se suman los miles de artículos para la protección personal de los trabajadores de la salud ante la emergencia sanitaria, como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, litros de jabón y gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol, que suministra de manera continua el gobierno del estado a los hospitales y centros de salud públicos de todo el territorio estatal.
De forma permanente, los hospitales y centros de salud de todo el estado se encuentran recibiendo los insumos que necesitan para proteger a su personal y que puedan continuar realizando su importante labor.
El Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en coordinación con emprendedores, empresas y universidades, están elaborando hasta 90 mil caretas de acrílico para abastecer en los hospitales y clínicas del estado.
Mientras que, alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán hacen caretas de acrílico, a través de impresoras producidas por ellos mismos, denominadas 3D “Maya”, elaborarán 200 mascarillas semanalmente para distribuirse al personal de salud del estado ante la contingencia, productos que están siendo dotados a personal médico de todo el estado.
Edición: Elsa Torres
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel