Mauricio Vila promete justicia a madre de José Eduardo

Reunión con el gobernador le hace sentir más tranquila, señala
Foto: Abraham Bote Tun

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, prometió justicia a Dora María Ravelo por la muerte de su hijo, José Eduardo, presuntamente asesinado y agredido sexualmente por policías de Mérida.

“Justicia fue todo lo que me ofreció”, manifestó la mujer, luego de reunirse este 12 de agosto con Vila Dosal en el palacio de gobierno.

Después de asistir a la segunda audiencia de vinculación a proceso sobre el caso del joven José Eduardo Ravelo en el Centro de Justicia Oral, la cual fue suspendida, la mujer se trasladó a las instalaciones del recinto, acompañada de su hijo, Irving Covián Ravelo, y su abogado, Andrés Nieves Cervantes.

 

También te puede interesar: Suspenden audiencia sobre caso de José Eduardo en Mérida

 

Sobre el encuentro con Vila Dosal, Dora María Ravelo señaló que, a diferencia del que sostuvo el 11 de agosto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, que le dejó un “sabor de boca amargo”, esta reunión con el gobernador la hace sentir más tranquila y segura de que habrá justicia. 

“Él me dijo que no va a dejar esto así, que van a encontrar a los culpables, sean policías municipales, estatales, de investigación, Guardia Nacional, quien resulte responsable, y se comprometió con nosotros, con mi hijo y el abogado”, manifestó.

“Ayer (con Barrera Concha)  salí con un sabor de boca amargo, pero hoy ya deslumbre una esperanza de que se me va hacer justicia”, agregó. El alcalde de Mérida dice que sus policías son inocentes, agregó Dora María Ravelo. 

Nieves Cervantes indicó que el gobernador les permitió hablar, también, hizo acuerdos para que se haga justicia, no defendió a nadie. “Vemos un compromiso de un gobierno que sí quiere trabajar para nosotros y esperemos que se dé”, indicó.

También, de acuerdo con la madre, Vila Dosal se comprometió a buscar a los culpables, aunque los policías que ahora están detenidos salgan libres. 

“Él me dijo muy claramente que, aunque estos policías salgan libres, el proceso va a seguir contra quien resulte responsable”, expresó.

No obstante, insistió en que sí fueron policías los culpables de la muerte del Güero, como le decían a José Eduardo, “a lo mejor ellos tienen pruebas que demuestren su inocencia, pues si son inocentes saldrán”, dijo Dora María Ravelo.

La mujer confirmó que el gobernador dejó hablar a su representante legal y expresarse, además, fue claro en que “también quiere justicia”.

Sobre un supuesto pago ofrecido por del ayuntamiento de Mérida (de 2 millones 500 mil pesos) para la reparación del daño, María Ravelo aclaró que a ella, personalmente, no le han ofertado ninguna cantidad, ni antes ni después del encuentro que tuvo con el alcalde de Mérida.

 

También te puede interesar: ''¿Reparar el daño? No le van a devolver la vida a mi hijo'': Dora María Ravelo

 

Durante la entrevista, las y los compañeros de la prensa le pidieron al abogado que dejara hablar a la madre y María Ravelo declaró que: "A mí el alcalde nunca me hizo ninguna proposición, que quede claro, ni antes ni después de la reunión”, expresó.

Además, sobre si Vila Dosal le ofreció algún apoyo económico o reparación del daño, la mujer dijo que “la reparación del daño es por ley, yo no pido nada, no me va regalar nada, eso es de ley”, expresó.

 

Vila Dosal pide disculpas

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que Mauricio Vila Dosal extendió una disculpa a nombre de Yucatán a la señora María Ravelo y reiteró que llegarán al fondo del caso para esclarecer la verdad y que hacer justicia.

 

También te puede interesar: Amnistía Internacional exige justicia por la muerte de José Eduardo en Mérida

 

Durante el encuentro, Vila Dosal sostuvo un diálogo amplio y escuchó los planteamientos que hizo la madre del joven fallecido, los de su hijo, Irving Covián Ravelo, y el abogado de ésta, sobre el hecho, el gobernador refrendó todo del apoyo del gobierno del estado en el ámbito de sus facultades.

“Desde la Fiscalía se está trabajando para conocer la verdad y se buscará se haga justicia caiga quien caiga. Quien sea responsable deberá responder por sus actos”, puntualizó Vila Dosal, quien estuvo acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el fiscal General del Estado, Juan Manuel León.  

“Estamos a su disposición para apoyar en este momento tan doloroso. No puedo imaginar lo que está pasando y sé que ninguna madre debería experimentar jamás la pérdida de un hijo, mucho menos en estas condiciones. Por eso le reitero que cuenta con todo nuestro apoyo”, añadió Vila Dosal.

 

También te puede interesar: Vila anuncia capacitación de policías en materia de Derechos Humanos

 

Reconoció que ninguna acción devolverá la vida al hijo de Dora María Ravelo, “pero quiero que sepa que este es un punto de partida y que continuaremos trabajando para combatir cualquier forma de violencia y discriminación”.

El gobernador le informó a la madre del joven fallecido y su abogado que ya dio la instrucción para que a nivel estatal y en los 106 municipios de Yucatán sea obligatorio que se capaciten a los elementos policiales en materia de derechos humanos.

“Continuaremos trabajando en Yucatán para que no exista ningún tipo de violencia, ni discriminación. De parte del gobierno estatal siempre contarán con el apoyo de todas nuestras dependencias y quiero reiterar que no pararemos hasta que se conozca la verdad y se haga justicia”, aseveró Vila Dosal.

 

Sigue leyendo: 

José Eduardo fue detenido por ''alterar el orden público'': Renán Barrera

Ciudadanía vuelve a salir a las calles para exigir justicia por José Eduardo 

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol