Del 27 al 29 de septiembre, Feria Estatal de Maíz Criollo en Yucatán

La segunda edición contará con un evento presencial durante el último día
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Del 27 al 29 de septiembre será la segunda edición de la Feria Estatal de Maíz Criollo en el Museo de la Canción Yucateca, con eventos virtuales los primeros dos días y uno presencial en su último día.

Amir Tun Molina, representante del Colectivo Múuj Meyaj, resalta que uniéndose a la reactivación de la economía local crearon esta segunda edición del evento que lleva por eslogan “el maíz criollo, la milpa y su agrodiversidad”.

Recuerda que el año pasado fue la primera edición, sin embargo, esta será la primera de forma presencial, aunque los primeros dos días también serán virtuales. “Vamos a tener todo lo que proviene de la tierra y se puede transformar”.

Aunque reconoce que no fue una tarea sencilla, pues las y los productores aún tienen miedo del Covid-19, sin embargo, por esa misma razón han sumado esfuerzos para cumplir todas las medidas pertinentes para su protección y la de quienes asistan.

Su principal objetivo es que quienes producen puedan comercializar de forma directa con sus compradores, por lo cual, les brindan este espacio con diversas actividades como un taller de telar de cintura con Antionio Raful, así como la presencia de Los Guardianes de la Semilla.

La respuesta fue tal para los productores que en un solo día ya habían llenado los espacios disponibles para esta feria, presentando miel melipona y sus derivados, cosmética artesanal, longanizas, recados, tablillas de chocolate, calabazos, jícaras, velas artesanales, café mezclado con pozole, vino de Jamaica, textiles, entre muchos otros. “Ya somos una red grande”.

El 27 tendrán la inauguración, junto con la plática Experiencias de la Dama de la Miel Melipona impartido por Selma Chalé, quien hablará sobre la importancia de estas abejas; después El Maíz Criollo en las Nuevas Generaciones con Ingrid León Cabrera, finalizando ese día con el video de un platillo De las Milpas y Huertos Mayas a tu Mesa con el chef César López May.

Para continuar con la feria, el 28 de septiembre hablarán de La Milpa Maya y Experiencias Milenarias a cargo del milpero tradicional Rafael Tun, seguido de Cristian Sulub, promotor cultural, luego Humberto Peraza hablará de la Diversidad de las Milpas de México y finalizarán con un video sorpresa.

El evento presencial será el 29 desde las 9 horas hasta las 16 horas en el Museo de la Canción Yucateca, ubicado en la calle 57 entre 48 y 50 del Barrio de Mejorada, donde también tendrán actividades, entre ellas, un baile, y un trueque que iniciará a las 16 horas. 

“Es una tradición que tenemos en Mulmeyah, el famoso trueque”.

 

También te puede interesar: Indemaya y CICY firman convenio para difundir los saberes mayas

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía