Capacitan a jóvenes como brigadistas comunitarios del Tren Maya

El objetivo es que sean agentes dinamizadores, participen en las decisiones y contribuyan al desarrollo equitativo
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) capacitaron a 60 jóvenes con el objetivo de brindarles herramientas para que sean agentes dinamizadores desde las comunidades, participen en la toma de decisiones y contribuyan al desarrollo equitativo en el área de influencia del Tren Maya. 

Los jóvenes harán extensivo el conocimiento adquirido a los mil brigadistas comunitarios reclutados el pasado mes de agosto.

Durante el arranque de la capacitación denominada Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur Tren Maya 2021, que concluirá este viernes, el subdirector de Vinculación Social del Tren Maya, Gabriel Guillermo Arellano Aguilar, explicó que, con su liderazgo, ellos tienen una función puntual realizar acciones transversales en temas de perspectiva de género, juventudes, interculturalidad y economía social, que les permitirán ser actores de relevancia, y difundir este proyecto.

 

Foto: Fonatur

 

“El proyecto Tren Maya es mucho más que un tren, es integral, de desarrollo regional, que vislumbra todos los elementos que pueden hacerlo sostenible con la participación de los diferentes actores presentes en territorio, las comunidades; con una estrategia ambiental, científica, académica y de incorporación, con lo más avanzado en la tecnología, en términos constructivos. No puede haber un proyecto de este tipo sin considerar a los jóvenes”, sostuvo.

Lo acompañó el subgerente del Tren Maya en los Tramos 3 y 4, Freddy Basulto Castillo.

José Abner Mena Sosa, coordinador de Brigad y originario de Tizimín, manifestó su alegría de participar en esta actividad y replicarla a los 16 jóvenes a su cargo, ya que ayudarán a identificar las necesidades de la población, “para que el impacto del Tren Maya genere bienestar para las familias de las localidades y se fortalezca el tejido social, además de apoyar a la juventud que había sido rezagada”.

 

También te puede interesar: De no contemplar a comunidades, Tren Maya sería un proyecto colonialista: académico

 

Salma Viridiana Méndez Gamboa, proveniente de Yaxcabá, señaló la gran responsabilidad que implica ser portavoz de la información del Tren Maya. “Cerca de donde vivo está la zona arqueológica de Chichén Itzá y ahí habrá una estación que será de gran beneficio para la localidad y considero que toda la gente debe saber detalles de este proyecto, como los pasos de fauna y proyectos que a futuro los jóvenes pueden implementar en la comunidad para que haya derrama económica y no tengan que irse a trabajar fuera del municipio, sino que ahí mismo tengan su fuente de ingresos”.

 

Foto: Fonatur

 

Esta iniciativa se da en el marco de la estrategia de vinculación social del proyecto Tren Maya, que busca generar condiciones de equidad y de justicia social en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

A lo largo de dos días, los jóvenes recibieron las conferencias: La Ciencia en el Tren; El Tren Maya y el Medio Ambiente; Comunidades Sustentables; Estaciones y Edificaciones; Conservación del Patrimonio; Economía Social y Solidaria; Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil; Ejes Transversales en la Estrategia de Vinculación Social; Tren Maya y el Patrimonio Cultural; así como Relación del Proyecto con Agencias de Naciones Unidas.

 

Sigue leyendo: Invitan a participar en programa de desarrollo urbano del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Alberga más de 600 objetos que provienen de 21 países

Rodrigo Medina

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a responder otras preguntas sobre cómo vivían

Ap

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

Es probable que esta versión tenga un precio superior al modelo Pro Max

Reuters

Apple podría estar desarrollando un iPhone más delgado para 2025: Lo que se sabe

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6

La planta propone reincorporar los materiales en lugar de desecharlos

Rodrigo Medina

PetStar presenta su plan de reciclaje para el estado en el Congreso Yucatán i6