La Jornada Maya

Turoperadores yucatecos refuerzan medidas de seguridad para recibir a cruceristas

Las expectativas para 2022 son positivas, pero aún no llegamos a niveles de 2019: Armando Casares

Turoperadores yucatecos refuerzan medidas de seguridad para recibir a cruceristas
Foto: Fernando Eloy

Los turoperadores yucatecos han aplicado medidas de bioseguridad para garantizar la protección de los turistas que llegan vía crucero al puerto de Progreso, afirmó Armando Casares, director ejecutivo de Total Gusto, empresa especializada en turismo de cruceros.

Algunos de los protocolos son: no llenar los autobuses al 100 por ciento, uso de cubrebocas y tener estos artículos disponibles para los pasajeros; además todos los guías y choferes están vacunados. Esto aunado a las acciones que realizan las navieras, como restringir el aforo de los barcos al 70 por ciento y quienes suben deben estar vacunados.

“Las expectativas para 2022 son positivas, sin embargo, todavía no llegaríamos a los niveles de 2019. Hay más de 100 arribos confirmados para 2022 y en 2019 fueron 140 arribos, entonces si bien no estamos al 100 por ciento no está nada mal comparado a otros puertos que no se han logrado recuperar todavía”, mencionó el entrevistado.

 

Lee: Progreso tiene programados más de 100 cruceros para 2022

 

Detalló que a raíz de la pandemia han tenido que hacer adecuaciones de todo tipo, tanto en el muelle, desde el momento que bajan los pasajeros, las instalaciones han tenido que actualizarse y poner centros de chequeo de temperatura y gel antibacterial, hasta ellos como receptores, que cuentan con protocolos sanitarios en los autobuses para dar la confianza a los pasajeros.

Afirmó que el gobierno de Yucatán ha hecho un buen esfuerzo para comunicar que están listos para recibir más embarcaciones de este segmento turístico.

Además, otro aspecto importante es el medioambiental: “como empresarios locales y de la mano de las navieras, trabajamos para que la huella de carbono sea cada vez menos, tanto ellos de su parte con los cruceros, nosotros con nuestras excursiones y las autoridades”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump advierte a Irán de ataques ''sin precedentes'' si colocó minas en el estrecho de Ormuz

El mandatario asevera que EU ha destruido 10 barcos dedicados a instalar bombas en el paso marítimo

Afp

Trump advierte a Irán de ataques ''sin precedentes'' si colocó minas en el estrecho de Ormuz

Inauguran pabellón marino en el parque Cancún

El proyecto concentra una inversión de seis millones de pesos

Ana Ramírez

Inauguran pabellón marino en el parque Cancún

Ballena permanece varada en costas de San Ignacio, Sinaloa

Especialistas y autoridades colaboran para rescatar al mamífero marino

La Jornada

Ballena permanece varada en costas de San Ignacio, Sinaloa

Tortugas y cocodrilos aparecen en el Arroyo de la Caleta, en Carmen

Activistas llaman a evitar atrapar a los ejemplares para prevenir afectaciones al ecosistema

La Jornada Maya

Tortugas y cocodrilos aparecen en el Arroyo de la Caleta, en Carmen