La Jornada Maya

''Mayas actuales andamos con gorra, short y bermuda'': Pat Boy

El artista presentó una fusión de rap, cuerdas y jarana en el Mérida Fest 2022

''Mayas actuales andamos con gorra, short y bermuda'': Pat Boy
Foto: Cecilia Abreu

Para el rapero Pat Boy, como le conocen o, Jesús Cristóbal Pat Chablé, como quedó grabado en su acta de nacimiento, y quien estuvo presente en la celebración del 480 aniversario de la ciudad de Mérida, “la sangre maya sigue viva”, son personas que trabajan y se apropian del mundo actual, “no andamos en taparrabos, andamos con gorra, short y bermuda”.

 

Foto: Cecilia Abreu 

 

Con una fusión de jarana, quinteto de cuerdas y el rap del joven maya, la noche del domingo el Remate de Paseo de Montejo vio las raíces de Yucatán a través de la música, que recuerda de dónde viene esta sociedad.

 

También te puede interesar: Inicia el Mérida Fest con espectáculo de drones y 'Mañanitas' a la ciudad

 

En maya, el rapero dejó que su música comunicara sus sentires y saberes sobre su cultura, con canciones como El Hijo del Sol.

Este joven, compone y canta solamente en lengua maya como una reivindicación a su cultura; es originario del pueblo de José María Pino Suárez, Quintana Roo y la noche del domingo compartió el escenario con el quinteto T’hó y Edgar Tzab.

Un representante del quinteto aprovechó su posición en ese momento para explicar a las personas de otros lugares qué es la jarana una danza zapateada y la música, homónima, que suele acompañar las vaquerías yucatecas, así como lo que es el pib, gracias a la canción que interpretaron el pib de Yucatán.

Con este acompañamiento, el rapero participó en cuatro canciones, que siempre tienen como fin transmitir sobre la comunidad maya, sus orígenes, sobre las personas que han pasado por el país y merecen ser recordadas.

 

Foto: Cecilia Abreu 

 

Sobre todo, canta para preservar su lengua y su cultura, por lo que en sus canciones suele contar sobre las tradiciones, pero también toma su espacio en la música para concientizar sobre la violencia de género, las drogas, el romance, entre otros temas.

Hasta 2020, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Yucatán había 525 mil 92 personas que dominaban la lengua indígena, de las cuales, 24 mil 640 no hablaba español; es decir, casi 5 por ciento de quienes hablan lengua indígena la tiene como lengua madre y única.

 

También te puede interesar: En Yucatán disminuye la población mayahablante: Inegi

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island