El INAH deberá evaluar cualquier cambio en la Casa Montejo: Irving Berlín

Cultura Mérida recordó que el edificio, ahora en venta, es patrimonio cultural de la ciudad
Foto: Juan Manuel Contreras

Como se ha señalado, la Casa Montejo -ubicada en el Centro Histórico de Mérida- estaría entre las propiedades incluidas con la venta de la banca Citibanamex. Al respecto, el director de Cultura del ayuntamiento aclaró que no se trata de un tema de su competencia, sin embargo, opinó que cualquier cambio en sus elementos deberá ser evaluado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Irving Berlín Villafaña recordó que el edificio es patrimonio cultural de la ciudad al ser uno colonial civil: “Estamos hablando de los cimientos de Mérida”, sentenció en entrevista posterior a una rueda de prensa para dar a conocer un evento del Mérida Fest.

El funcionario municipal aseguró desconocer los criterios de la venta de la Casa de Montejo y el costo que puede tener un inmueble de esa naturaleza.

 

Leer: Conoce a los posibles compradores de Citibanamex

 

“En cualquier caso, lo importante es que en las manos en las que esté sean conscientes y que la regulación le obligue a que se mantenga. Está en el Centro Histórico, lo que significa que cualquier cambio en sus elementos tiene que ser evaluado por el INAH”, subrayó.

“Desde luego que en los tiempos contemporáneos en donde el dinero ha impuesto sus reales, el edificio terminó estando en manos de una entidad privada como Citibanamex; y ahora ellos como legítimos propietarios tienen el derecho de venderlo”, reconoció.

En ese sentido, reiteró la importancia de que la vocación histórica de la Casa se mantenga. Señaló que una de las cosas que habría que agradecerle al banco es que, si bien es cierto que usó una parte del edificio; también es verdad que lo mantuvo como un museo, con el que incluso la dirección de Cultura de la comuna ha participado.

Al ser cuestionado sobre una posible compra por parte del ayuntamiento de Mérida, Berlín Villafaña aclaró que se trata de un asunto que excede a la dependencia a su cargo.

A título personal opinó que los fondos del ayuntamiento no serían suficientes para comprar un edificio de este tipo. No obstante, recalcó, no le compete abordar ese tema.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco