Un día al año no es suficiente para preservar las lenguas maternas: Fidencio Briceño

''Los lenguajes indígenas son ante todo aparatos sociales y no pueden funcionar por sí solos''
Foto: Enrique Osorno

Por un reconocimiento de las lenguas maternas en las esferas económicas, políticas, sociales y culturales surge el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el que se busca crear una comunidad mundial para estas lenguas. 

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el lingüista Fidencio Briceño Chel impartió la conferencia México y Yucatán rumbo al Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.

“No es suficiente un día, no es suficiente un festival, son necesarias muchas acciones que contribuyan al respeto de la lengua como parte importante del ejercicio de los derechos humanos”, sentenció Briceño Chel durante la transmisión en vivo en el Facebook del Palacio Cantón.

Tras poner en contexto con respecto a la efeméride instaurada por la Unesco en 1999, el investigador expuso que en el año 2000 se reunieron en dicho recinto; y a través del área de lingüística -que coordinaba- convocaron para hablar del tema. 

“Es así como se empezó a promover en Yucatán a través de las instituciones. Es importante hablar de una diversidad cultural y lingüística para que tengamos sociedades sostenibles en donde la lengua y la cultura sean eje”, detalló.

Trabajar para preservar las diferencias culturales y promover la tolerancia y el respeto. Afortunadamente en México, celebró, no se ha llegado a niveles de intolerancia que hay en otros países.

“En México hay otros tipos de guerra que ponen en riesgo a nuestras lenguas. Es necesario comprender la importancia de las lenguas maternas, eso es la primera piedra hacia una búsqueda de que puedan generar logros en materias de educación plurilingüe.”, añadió.

Las sociedades multilingües existen a través de sus lenguas, recalcó. Las lenguas no sólo son vehículos de comunicación, sino de transmisión y preservación de conocimientos, saberes e identidades. Eso también puede llevar a cometer el error de folclorizarlas.

 

‘No basta un día’ 

Para Briceño no basta un día, no basta un año; y de ahí salió la idea del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas que empezó en el 2022 y terminará en 2032. Esto a fin de llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran muchas lenguas originarias en el mundo.

“No solo visibilizarlas sino movilizar a todo el aparato gubernamental y comunitario a generar los recursos necesarios para su preservación y revitalización”, advirtió Fidencio Briceño.

El haber proclamado este Decenio, prosiguió, busca la promoción de las lenguas como elementos integrales de la diversidad lingüística y cultural. Una de las metas es la centralidad de los pueblos indígenas en el ejercicio que conlleva el período.

“Se busca estimular un diálogo global en donde esté el espíritu de compromiso entre las partes interesadas; y buscar las medidas necesarias para este trabajo de preservación en los casos donde están en riesgo”.

Otro de los objetivos, acotó, radica en facilitar el intercambio de información sobre actividades y eventos relacionados al tema. Se busca a través de los espacios -virtuales muchos de ellos- la divulgación de estos eventos.

“También se busca promover recursos y herramientas pertinentes para el trabajo con las distintas lenguas. Ante la diversidad lingüística del país -364 variantes reconocidas- cada una de ellas se encuentra en un nivel distinto de uso y vitalidad, entonces requieren distintos trabajos”, expuso.

De igual modo el Decenio busca informar y supervisar los progresos, para lo que se requerirá de un gran equipo que pueda apoyar en estas tareas. Trabajar hacia la conformación de estos grupos y al final del período contar con información suficiente de cómo se encuentran tras 10 años de trabajo.

 

Empoderamiento digital 

México abona, explicó, en promover la declaración de Los Pinos, base fundamental del trabajo. Este documento sirve para tomar decisiones y planificar; pero sobre todo para implementar acciones hacia esta labor.

“El Decenio es una oportunidad de desarrollar estrategias para recuperar los espacios públicos en donde prevalezcan las lenguas indígenas. Las lenguas indígenas son ante todo aparatos sociales y no pueden funcionar por sí solas”, precisó.

Según el investigador hay que hablar también del empoderamiento digital. La pandemia ha sido una oportunidad para que las lenguas originarias estén presentes; y el ejercicio de continuar con la vida de manera virtual ha representado una oportunidad para numerosas lenguas.

Yucatán fue el primer estado en empezar a celebrar el Día de las Lenguas Maternas. Desde el 2001 tiene un mes de la lengua materna, del 21 de febrero al 21 de marzo. Ha sido un ejercicio para visibilizar la lengua maya en todos los contextos posibles.

“Eso sin duda ha llevado hacia la aparición de diversas redes y grupos que han buscado a través de otros medios el mostrar la lengua en distintos espacios”, continuó.

El 17 de febrero pasado, recordó, la cámara de diputados local aprobó la propuesta de que la lengua maya se reconozca como patrimonio cultural intangible en el estado.

“Si bien es un ejercicio político, creo que los usuarios tenemos que pasarlo a una política de lenguaje. Yucatán y nosotros los mayas tenemos mucho por hacer. Tenemos que ser nosotros quienes comiencen a ejercitar el uso de la lengua; y obligar al estado a la apertura para ello”, concluyó.

 

Lee también: 

-Liberan cuento en maya en redes sociales del Museo Palacio Cantón

-En 10 años se han perdido 25 mil mayahablantes en Yucatán: Barrera Concha

-Plataformas digitales, aliadas para difundir y enseñar lengua maya en México: Indemaya

-Mediante app, cancunenses fomentan aprendizaje del maya a través del juego

 

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lo más fuerte de esta emergencia médica ya pasó, señaló la Secretaría de Salud

La Jornada

Reportan otro deceso por meningitis en Durango; ya son 35

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

El ex director de Pemex solicitó copia del expediente para preparar su defensa

La Jornada

Lozoya obtiene amparo para acceso a carpeta sobre caso Odebrecht

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Piden cambio de las instituciones agrarias y el fortalecimiento del sector

La Jornada Maya

Yucatán: Constituyen la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país

Defensa Civil indicó que unas 630 casas quedaron inservibles

Ap

Perú: Al menos 36 muertos tras aludes por lluvias en el sur del país