Pensamiento ''retrógrada'' dificulta atender casos de homofobia en la UADY

Alumnado sufre desde discursos de odio, acosos hasta promociones de terapias de conversión
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Clases sin acoso 

Agrupaciones estudiantiles señalan que en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) existe una postura retrógrada y conservadora que contribuye a que no se atienden correctamente los casos de discriminación en razón de género, homofobia y transfobia, ejercida por personal de la universidad y alumnado. 

Desde discursos de odio, acosos, comentarios homofobia, transfobia, no respetar sus pronombres ni su identidad de género y promoción de terapias de conversión, hasta el silencio de las autoridades, son algunos de los abusos que han sufrido estudiantes de la universidad. 

Estudiantes y activistas exigen espacios libres de violencia, que se atienden concretamente los casos de abusos y una capacitación integral a los docentes, personal administrativo y estudiantes para evitar replicar discursos de odio. 

En junio del 2021, estudiantes de la Facultad de Economía de la UADY denunciaron públicamente al profesor David S.M., de la materia Cultura Maya, por atentar contra la educación laica dentro de la institución, además de tener denuncias por acoso sexual y emitir comentarios antisemitas contra un estudiante.

Luego de presión ejercida por las y los estudiantes, las autoridades universitarias anunciaron que el docente ya no impartirá las materias de carácter obligatorio en la Facultad de Economía: Responsabilidad Social Universitaria y Cultura Maya, sin embargo no fue suspendido ni sancionado. 

Recientemente, el pasado mes de febrero estudiantes, activistas y agrupaciones exigieron a la casa de estudios, en específico a autoridades de la Preparatoria Uno, una disculpa pública por el caso de homofobia y transfobia que -aseguran- sucedió en la escuela el 14 de febrero, durante la celebración del Día del Amor y la Amistad. 

Además, exigieron que se capacite al todo el personal de la universidad en temas de diversidad sexogenérica, inclusión y derechos humanos, así como la implementación de medidas que aseguren espacios y convivencia libres, seguros, así como una educación sin prejuicios ni estigmas. 

Sin embargo, el mismo rector, José de Jesús Williams descartó la disculpa, indicó que este tipo de situaciones no se resuelven de “un día para otro” o en un semestre porque: “es un tema cultural y las generaciones van entrando y van saliendo de los diferentes programas, [con] cada generación que entra hay que seguir trabajando con ellos”. 

Respecto a que si capacitarán a los docentes y personal administrativo sobre temas de diversidad sexogenérica y derechos humanos, aclaró que la UADY ha trabajado desde hace varios años este tema, a través del Programa Institucional de Igualdad de Género, con cursos, talleres que van dirigidos a los estudiantes, a maestros, maestras, directivos, administrativos y manuales. 

“Es algo que lo venimos trabajando y lo seguiremos consolidando”, afirmó. 

Spectrum Diversidad Estudiantil, con apoyo del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), presentó por primera vez una denuncia formal por discriminación y transfobia ante la UADY, a través del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación de la casa de estudios. 

La denuncia es sobre el caso de un estudiante de la Escuela Preparatorio Uno, a quien el personal docente insiste en llamarle con un nombre con el cual no se identifica. 

No obstante, han apoyado por lo menos otros 10 casos en un año. Para Abner Aarón Torres, presidente de Spectrum, siempre ha existido un panorama de rechazo a la diversidad sexual dentro de la universidad, la realidad es de los temas que menos se atiende. “No se habla, no se platica, no hay respuesta, no se celebra el mes del orgullo LGBTTTI en junio”, indicó. 

La negligencia existe, precisó, y se ven reflejadas en las denuncias que reciben; en estos tres años han documentado varios casos de homofobia y transfobia, principalmente. 

Ante la nula atención de las autoridades, los estudiantes han tenido que buscar alternativas; por ejemplo los tendederos de discriminación. El pasado mes de febrero, estudiantes de la Facultad de Psicología realizaron un mural y tendederos de denuncias contra la discriminación, en solidaridad con el alumnado de la Prepa Uno, pero igual aprovecharon para exponer sus casos. 

En la actividad, denunciaron que había maestros que promueven terapias de conversión, comentarios transferidos por parte del cuerpo docente, en otra escuelas incluso han llegado a las agresiones físicas. Todo esto ante la complacencia de los directivos universitarios. 

También, a pesar de que el estudiantado le pide al docente que se refiere con tal pronombre no lo hacen, lanzan comentarios transfóbicos, y discriminatorios, todo esto ante el silencio y poca acción de la UADY. 

Esto es reflejo de que las y los estudiantes no han sido escuchados, ni sus demandas son tomadas en cuenta, hay mucha simulación con el Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento y acoso sexual,  indicó Abner Torres. 

El activista indicó que hay hay una mayor educación autónoma y autodidacta del estudiantado sobre sus derechos, con apoyo de otros colectivos y agrupaciones, pero no gracias a la universidad. Esto les ha permitido exigir y hacer valer sus derechos como estudiantes. Ya no se quedan callados ni calladas. 

“Existe un sesgo por parte de las autoridades por sus creencias personales, es un tema generacional, la UADY no ha dado paso a autoridades más jóvenes, sigue habiendo un pensamiento muy retrógrada”, manifestó. 

Encuesta 

El pasado 22 de marzo, la organización lanzó la Encuesta Demográfica LGBTTTI UADY, con el fin de tener una estimación de la población que existe dentro de la universidad, además de conocer sus problemáticas, y así proponer acciones concretas ante las máximas autoridades educativas. 

La encuesta estará disponible hasta el 22 de abril; hasta el día 23 de marzo habían recibido más de 600 solicitantes. 

“El fin es demostrar que la población existe y tiene que atenderla: conocer sus necesidades y prioridades, y empezar a buscar acciones para ayudar”, comentó.  

En conclusión, exige talleres y acciones correctivas, preventivas, diálogo constante con estudiantes, agrupaciones y escuchar a los jóvenes.

 

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-U ts’ook péeksajilo’ob líik’saj t’aan xoknáalo’obe’, u chíikulal láayli’ yaan loobilaj ti’ kúuchilo’ob kaambal

 

Edición: Emilio Gómez


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