Condiciones sociales dejan a madres sin protección: sicóloga

Enfrentan problemas de ansiedad y depresión, refiere especialista Regina Carrillo
Foto: La Jornada Maya

La sicóloga Regina Carrillo R. Valenzuela, integrante de Apis Sureste (en Mérida), reflexiona: “Ciertamente, las madres somos increíbles, pero también somos mujeres multidimensionales, con necesidades, deseos y anhelos dentro y fuera de nuestra dimensión de madres, y tenemos derecho a que la sociedad entera se involucra en el cuidado de las infancias y las familias, de tal forma que nosotras podamos continuar desarrollándonos en lo que queramos y que esto no sea cuestión de privilegio, sino de decisión”. 

El Estado y la ciudadanía deben propiciar espacios donde se privilegie el bienestar de la maternidad y la crianza de las infancias de manera saludable, además toda la sociedad debe involucrarse en la crianza responsable, indicó Carrillo R. Valenzuela. 

De acuerdo con la especialista, las mujeres que son madres padecen ansiedad, estrés, depresión y otros problemas de salud mental, los cuales son generados en su mayoría por factores sociales, como las condiciones laborales, los mismos sistemas que las culpabilizan. 

En su experiencia de acompañamientos a muchas madres desde la sicoterapia, estos problemas no son una condición propia de la maternidad; es decir, no es algo que venga “dentro del paquete al ser mamá, sino que el contexto social y político deja a las madres en una situación de desprotección, lo que hace que sean más proclives a presentar depresión, ansiedad, entre otros trastornos, ya sea durante el embarazo, el posparto o en los primeros años de sus hijos. 

Para la especialista, vivimos en una sociedad esquizofrénica, pues, por un lado, sacraliza la figura materna, a través del discurso de que el fin último de las mujeres es convertirse en madres, pero, por otro lado, una vez que se opta por la maternidad nos dejan solas. 

Hay, agregó, desprotección laboral, al momento de anunciar su embarazo las despiden, no hay condiciones para la maternidad, la lactancia en los centros laborales. “Para poder ser madre y que sea compatible con la vida”, indicó. 

Además, añadió, a los 30 días de que nació el bebé o a los tres meses, la mujer tiene que regresar a trabajar. 

“En los últimos dos años he tenido el gran honor de que muchas mujeres madres me permitan acompañarles en procesos terapéuticos en donde justamente hemos podido nombrar las luces y las sombras de la maternidad, las representaciones de maternidades ‘perfectas’ que generan expectativas inalcanzables, las violencias y opresiones estructurales de este sistema patriarcal que desprecia las labores de cuidado y crianza al no reconocerlas como trabajo, la soledad de los pospartos invisibles, de la falta de derechos laborales que sean realmente (y ahora sí) pro familia, pro infancias, pro cuidados”, manifestó. 

La integrante de Apis Sureste indicó que la crianza violenta es síntoma de la cultura en la que vivimos y del alto estrés al que están sometidas muchas madres, sobre todo quienes no cuentan redes de apoyo. Muchas mujeres, precisó, hacemos lo que podemos con lo que tenemos, entonces estos factores pueden generar una crianza violenta, y esto deriva en culpabilidad.

 

Este 10 de mayo, te invitamos a leer nuestro especial ‘Heridas de ausencia’, en conmemoración al Día de la Madre:

-Los otros feminicidios

-Madres de desaparecidos no tiene nada que celebrar este 10 de mayo

-Migrar por una vida mejor aleja a muchas mamás de la Riviera Maya

-Parteras, aliadas contra la violencia obstétrica

-''No siempre es no querer ser mamá, a veces que te quitan el derecho a serlo''

-Directora de SPVT 'Carmen', dividida entre la seguridad pública y la labor de ser madre

-Violencia vicaria en Yucatán: “Una mamá debe estar con sus hijos e hijas todos los días”

-Prevén jornada ‘movida’ en Centro Histórico de Mérida por el Día de la Madre

-En Carmen, comerciantes estiman incremento de 80% en ventas este 10 de mayo

-Comerciantes de Cancún auguran bonanza económica por celebración a mamá

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero