Reconocen constitucional iniciativa 3 de 3 en Yucatán, pasa a Pleno

La campaña busca que las personas con antecedentes de violencia, no tengan cargos públicos
Foto: Notimex

"Ningún agresor en el poder", es la campaña que han promovido activistas en favor de la Ley 3 de 3 contra la violencia para que, quienes tienen antecedentes de violencia, no puedan llegar a cargos públicos; en Yucatán, esta iniciativa fue promovida por la ciudadanía y hoy, 25 de mayo, fue aprobada de forma unánime por la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

De aprobarse en el Pleno, la Constitución Política del Estado de Yucatán encabezará que, para las elecciones, no deberá haber candidaturas que tengas adeudo alimentario moroso, antecedentes penales por violencia familiar, delitos contra la intimidad o imagen personal, violencia laboral contra las mujeres, violencia obstétrica, violencia por parentesco, violencia institucional, acoso, hostigamiento o abuso sexual, estupro, violación o feminicidio.

Aunque el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rafael Echazarreta Torres, fue uno de los únicos dos —junto con el diputado Gaspar Quintal Parra del Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, hoy manifestó su apoyo a la misma.

"Quiero celebrar este dictamen, nos habíamos detenido a hacer un estudio preciso, puntual y creo que este es un muy buen paso para cumplir con la demanda de todas las mujeres del estado", expresó.

Reconoció que, con esta iniciativa, no le dejan salida a agresores y "le estamos dando un grado de constitucionalidad sumamente sólido".

Declaró que, agresores "debidamente procesados", perderán su participación en la vida pública, contribuyendo a la depuración de quienes representan a la ciudadanía y otorgando una justicia real para las mujeres.

Este dictamen, que fue aprobado por unanimidad, reforma la Ley de Instituciones y Procesos Electorales, Ley de Partidos Políticos, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Reglamento de la Fiscalía y la Ley de Servidores Públicos, todas del Estado de Yucatán.

"Podemos decir que, prácticamente, quedó como la propusimos", celebró la doctora y activista Ligia Vera, una de las ciudadanas que promovieron esta iniciativa, junto con acciones como traer al Congreso el Estado a la doctora Patricia Olamendi para informar a la diputación local, para evitar que frenaran este avance.

Con este logro, expresó, "todavía no lo creo, estoy muy emocionada".

La fundadora de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez, celebró el hecho, recordando que "han sido seis meses de intenso trabajo", pues la entrega de la iniciativa la realizaron el pasado 25 de noviembre de 2021 y, hasta ahora, ven el avance en concreto.

 

Lee: Activistas resaltan iniciativa de Vila en combate a la violencia de género digital


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Alza en tasa de interés afectará préstamos para consumidores; caerían en impago

La Jornada

Deudores, los más afectados por costos de créditos: especialistas

Suben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán

Es el temblor más mortífero que golpea el país en dos décadas

Ap

Suben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán

Con oro en impulso de bala, Yucatán cierra primera etapa de Nacionales Conade

Suma 42 primeros sitios, 54 platas y 69 bronces; está en séptimo lugar del medallero

La Jornada Maya

Con oro en impulso de bala, Yucatán cierra primera etapa de Nacionales Conade

Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya

Especialista ve ''viable'' el proyecto; requiere estudios definitivos para continuar con los trámites

Cecilia Abreu

Turix, conexión ferroviaria de Progreso, Umán y Mérida con el Tren Maya