Yucatán no cuenta con un banco de leche humana

El mundo en sí, es nuestra sala de lactancia: Delta Viera, activista
Foto: Cortesía Delta Viera

Especial: Derecho al chuchú

El estado no cuenta con un banco de leche humana, lo que generaría el almacenamiento, análisis y donación del mismo para ayudar a los bebés prematuros o madres donantes de la entidad, recalcó Delta Viera, líder de la Liga de la Leche Internacional en Yucatán.  

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Viera mencionó que también es importante la promoción de la lactancia desde los primeros minutos después del parto a las nuevas madres, ya que actualmente no reciben información y apoyo de enfermeras o médicos en temas de lactancia.    

Viera explicó que desde las primeras gotas, la salud del infante se ve fortalecida, son como una “vacuna natural” pues el calostro contiene innumerables nutrientes y vitaminas que están diseñadas para  proteger el sistema de un recién nacido. 

“La leche humana es un alimento vivo que cambia todos los días de acuerdo a las necesidades de los bebés. Es decir, si un bebé se enferma, la leche cambia y se convierte en una leche con más anticuerpos para continuar protegiendo al bebé”, señaló.

Destacó que para la mujer que lacta también hay beneficios, mientras más cantidad de tiempo brinden a la lactancia, se reducen las probabilidades de padecer cáncer cérvico uterino y de mama.   

Otro beneficio secundario, explicó, es el cuidado al medio ambiente, pues es una forma de alimentación que no contamina ni involucra ningún otro tipo de proceso de producción. 

Sobre la falta de espacios para lactar, la representante subrayó que “el mundo en sí, es nuestra sala de lactancia, no es obligatorio un espacio específico en lugares públicos para alimentar a un bebé”.

Los lactarios son lugares en principio para madres que necesitan extraerse leche materna y sus centros de trabajo o lugares públicos brindan este espacio, indicó. 

“Cómo sociedad en general hace falta una mirada empática hacia las madres, los bebés y niños amamantados. La lactancia es un tema que nos compete a todos cómo sociedad tengas hijos o no, ya que sus propiedades integrales afectan temas de  salud pública”, destacó.

 

Lactancia en el trabajo    

Debido al corto tiempo que ofrecen en el país como incapacidad para las mujeres que dan a luz, el porcentaje de éxito en la lactancia se reduce “la lactancia requiere de un tiempo mayor para crear un vínculo entre la madre e hijo”. 

Además, algunas empresas dan poco tiempo para las extracciones de leche durante el horario laboral y sobre todo, el mensaje emocional que tienen las madres que necesitan dejar a sus bebés durante su jornada laboral fuera de su hogar, “el apoyo, la empatía con información que brindan las empresas es crucial”, dijo. 

Acerca de su experiencia personal con la lactancia, la también madre, compartió que el inicio fue tormentoso, pues no contaba con la información necesaria para evitar fallos en la crianza. 

“Todo cambió cuando estuve con una asesora que me brindó el apoyo y me comentó acerca de la liga de la leche y sus grupo de apoyo, comencé asistiendo y el panorama cambió”, detalló. 

Delta amamantó a su hijo mayor por 3 años y medio para después destetarlo de forma natural. 

Relató que con su segundo hijo la historia fue diferente, pues tenía ya el conocimiento previo y todo fue más claro. Actualmente, tiene 8 meses de embarazo y espera tener una lactancia maravillosa

Las actividades de la Liga de la Leche en Yucatán son promover y apoyar a las familias con sus lactancia mediante visitas/ consultas personales de manera presencial o virtual, la asociación sin fines de lucro también está presente en otros estados de la república como Quintana Roo. 

 

También te puede interesar:

-Leche materna, la primera vacuna que recibe un recién nacido: IMSS QRoo

-Urgen políticas públicas que apoyen la lactancia en QRoo: asesora de maternidad

-Jornada laboral es muchas veces un obstáculo para la lactancia materna

-Amamantar, un camino de amor con muchos retos para las madres

-Ha incrementado el número de madres lactantes, asegura Liga de la Leche QRoo

-Visibilizarán lactancia materna con tetada masiva en Mérida

-Tras controversia, Gran Plaza capacitará a su personal sobre lactancia materna

-Mujeres pueden amamantar en sitios públicos sin restricciones

-U chu’uch paale’, leti’e’ yáax báakuna ku k’amik juntúul chaampal tu kuxtal: IMSS QRoo

-Yaan u beeta’al Tetada, tu noj kaajil Jo’, ti’al u ye’esa’al u k’a’ananil u tséenta’al paalal táant u síijil yéetel u chu’uch

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad