Ha incrementado el número de madres lactantes, asegura Liga de la Leche QRoo

Semanalmente, el grupo atiende entre cinco y seis mujeres que buscan información
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Derecho al chuchú

Algo bueno que ha pasado en los últimos años es que cada vez son más las madres que conocen la importancia de la lactancia materna y buscan mantenerla, aún después de regresar al trabajo, informó Anitza Quiñones, líder de la Liga de la Leche en Quintana Roo, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año lleva por lema: "Impulsemos la lactancia materna apoyando y educando".

Muestra de ello es que en los últimos 13 años el porcentaje de madres lactantes prácticamente se ha duplicado y con la pandemia se pudo elevar aún más, aunque no se tienen aún datos actualizados.

“Sí llegó a subir (el número de mamás que mantienen su lactancia). En un principio que empezamos aquí en Quintana Roo hace 13 años la Liga de la Leche, el porcentaje era de 14, ha subido a 30, que es el doble, entiendo que debe haber subido más en la pandemia, porque me han buscado mucho más las mamás”, apuntó la entrevistada.

De forma semanal, Anitza Quiñones atiende un promedio de cinco a seis mamás que buscan información para mejorar su lactancia. Incluso, cada vez son más madres las que deciden no solamente mantener una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, sino que la llegan a mantener hasta los cuatro o cinco años, gracias a que conocen la importancia de la leche materna, siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y le dan continuidad por lo menos hasta los dos años de edad.

La liga de la leche se ha enfocado en realizar grupos de apoyo entre mamás que cuentan sus experiencias y son guiadas por la líder, para mejorar su información y empoderarse en temas de lactancia, sin embargo, con la pandemia se suspendieron estas reuniones y, por ahora, todos los grupos de apoyo se realizan de forma virtual.

“Todas las líderes estamos haciendo grupos de apoyo virtuales, básicamente es lo que estamos manejando. Pueden seguir la página de la Liga de la Leche de Quintana Roo o la de México (https://laligadelaleche.org.mx/) y allí se pone información de los grupos que son gratuitos, con diferentes días y temas”, recomendó.

En estos grupos las principales preguntas son sobre el correcto agarre del bebé para mejorar la lactancia materna, que tomen el pecho sin que les duela y la creación de bancos de leche. Las mamás modernas se dedican cada vez a más cosas, por ello el interés de aprender a tener un banco de leche, para poder trabajar y no dejar de dar este alimento a los bebés.

Por último, recomendó a toda mujer embarazada tomar un curso prenatal para aprender lo básico sobre lactancia y si después del nacimiento es necesario buscar nuevamente una asesora para tener una lactancia exitosa.

La Liga de la Leche de México (LLLMx) es una organización que promueve y apoya la lactancia materna con un estilo de crianza que valora la maternidad. Brinda apoyo de madre a madre así como información y crianza a través de la lactancia materna. La liga forma parte de la Leche League International (LLLI), que tiene presencia en más de 85 países, fundada en Estados Unidos.

 

También te puede interesar:

-Leche materna, la primera vacuna que recibe un recién nacido: IMSS QRoo

-Urgen políticas públicas que apoyen la lactancia en QRoo: asesora de maternidad

-Jornada laboral es muchas veces un obstáculo para la lactancia materna

-Amamantar, un camino de amor con muchos retos para las madres

-Yucatán no cuenta con un banco de leche humana

-Visibilizarán lactancia materna con tetada masiva en Mérida

-Tras controversia, Gran Plaza capacitará a su personal sobre lactancia materna

-Mujeres pueden amamantar en sitios públicos sin restricciones

-U chu’uch paale’, leti’e’ yáax báakuna ku k’amik juntúul chaampal tu kuxtal: IMSS QRoo

-Yaan u beeta’al Tetada, tu noj kaajil Jo’, ti’al u ye’esa’al u k’a’ananil u tséenta’al paalal táant u síijil yéetel u chu’uch


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso