Debido al descontrol en el precio de la harina, los constantes ajustes a los energéticos, y sobre todo, a la competencia desleal de mototortilleros, la tortilla en el estado es considerada de las más caras del país y Javier González Baqueiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Molinos y Tortillerías delegación Campeche, aseguró que podría aumentar aún más el costo del producto.
El empresario molinero afirmó que el factor de mayor impacto para los molinos y tortillerías son los mototortilleros, sobre todo cuando estos andan cerca de los molinos y no respetan los acuerdos para una venta ordenada, pues para ello han pedido al Ayuntamiento de Campeche en este caso, que haga valer el recién publicado reglamento para le venta ordenada de masa y tortilla en el municipio.
También aclaró que solo 12 o 13 por ciento de las tortillerías son molinos, pues el uso de la harina facilita la actividad, aunque sufren constantemente el alza de los precios por diversos motivos, entre ellos al aumento del precio del grano ante la oferta y la demanda, así como la mala producción en muchos estados de la república.
Y es que dijo “hay diversos factores, el precio de los insumos, el descontrol en el costo de los energéticos, pero más que nada, la venta desleal de los motorepartidores es lo nos friega, como andan por todos lados y no respetan el espacio comercial territorial de los establecimientos, los campechanos no caminan hacia los molinos o tortillerías, esperan a que los mototortilleros pasen por sus casas”, afirmó.
Respecto a esto, en la nueva ley municipal reconoció la limitante a los mototortilleros respecto a los permisos que expedirán para poder repartir el producto, además que la presidenta municipal Biby Karen Rabelo de la Torre empeñó su palabra en vigilar se respete la ley para el beneficio de los comerciantes tortilleros. “Según habrá canal abierto para denunciar cuando algún repartidor ande en terrenos de molinos y tortillerías, esperando la pronta acción de los inspectores”, precisó.
Respecto a los costos, dijo que hasta el 31 de julio, la tonelada de harina costaba 15 mil pesos, pero el 1 de agosto subió mil 350 pesos, el anterior ajuste había sido en diciembre del año pasado y se espera que para noviembre les vuelvan a ajustar el precio del insumo debido a la baja producción de maíz.
Tampoco olvidó mencionar que el descontrol y la falsa promesa de bajar el costo de los energéticos les ha afectado, pues la electricidad, el gas y en algunos casos el combustible, son otros de los factores que merman las ganancias de una tortillería, “imagínate, con trabajo y saco dos sacos de harina y el costo de producción es de 2 mil pesos, pero con eso, los costos descritos la entrada por los kilos de venta es de mil 800 pesos, es decir pierdo 200 pesos diarios”.
Finalmente explicó que el costo de la tortilla en Campeche es de los primeros cuatro más caros en el país, estando más barata que en Yucatán, Quintana Roo y Zacatecas, pero que el precio no lo fijan ellos, sino un organismo nacional del que no recuerda nombre, pero dijo “en la entidad está tasado entre 21 y 24 pesos, de más caro si estarían abusando los compañeros”.
Edición: Laura Espejo
Son 54 las parejas que celebraron su unión en medio de un frágil alto al fuego
Ap
La víctima más joven es un bebé de un año y la mayor tenía 97 años
Afp
Científicos piden a Chile proteger cielos de Atacama ante un proyecto industrial
Ap
La organización considera que las inactivas son a costa de ''la salud, los ecosistemas, las comunidades y el clima''
Efe